Nacional

Abren libros de firmas contra el ‘delito’

La oposición presentará proyecto de ley para abolir esa figura penal

La Razón / Paulo Cuiza

02:30 / 25 de febrero de 2012

A casi un mes de la detención por al menos dos horas de la senadora Eva Gonzales por funcionarios de la Fiscalía de La Paz, por no presentarse a declarar sobre un proceso interpuesto contra su persona por el delito de desacato, la opositora Convergencia Nacional (CN) abrió un libro de firmas que apoyen la anulación de esta figura legal del Código Penal. Hasta la fecha se logró acumular al menos 500 firmas, aseveró el senador Germán Antelo.

Para la recolección de las firmas fueron habilitados tres libros: uno en la brigada parlamentaria cruceña y los otros dos en diferentes barrios de Santa Cruz.“Calculo que debemos tener unas 500 firmas”, sostuvo Antelo; recordó que para la recolección de las firmas no existió ninguna campaña, sino que se contó con apoyo de ciudadanos y amigos.

Antelo, senador por Santa Cruz, tiene en su contra un proceso por desacato interpuesto por el senador por Chuquisaca Gerald Ortiz, también de CN.

Recursos. Antelo aseveró que CN analiza hasta tres vías para buscar anular el delito de desacato del Código Penal. El primero es la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la abolición de esa figura penal; en segundo lugar, la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, finalmente, elevar una queja ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Convergencia anunció para los primeros días de marzo la presentación del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. Antelo sostuvo que se lo hará en conferencia de prensa y que paralelamente se presentará el número de firmas recolectadas en apoyo a la anulación del desacato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia