Nacional

Acciones a favor y en contra del paro

Beni. Sectores e instituciones benianas medirán fuerzas hoy en el paro cívico

Azotes. Recuperación del dirigente Pradel, tras golpiza en el TIPNIS.

Azotes. Recuperación del dirigente Pradel, tras golpiza en el TIPNIS. AFKA.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:50 / 23 de julio de 2013

El paro de 24 horas convocado para hoy por el Comité Cívico del Beni será un escenario en que sectores afines y contrarios al Gobierno medirán fuerzas. El motivo de la movilización es el apoyo a los dirigentes indígenas del TIPNIS. Los cívicos benianos recomendaron a la población “tomar recaudos porque se cerrarán los servicios de transporte”.

Se anunció la acción de grupos que controlarán la vigencia del paro: “Van a haber brigadas que cierren estos lugares. Ésas son las determinaciones que hemos tomado, las provincias también estarán cerradas, esperamos que esto se lleve con toda tranquilidad”, señaló a ANF el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca.

Al respecto, muchas organizaciones expresaron su rechazo a la medida de los cívicos benianos. “Ni los pueblos indígenas ni ningún pueblo se ha manifestado en defensa de esa protesta (el paro). Los indígenas estamos tranquilos y los únicos que están haciendo este paro son los del Comité Cívico”, afirmó la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado.

El paro fue anunciado en apoyo a los líderes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, contra el mandamiento de aprehensión que emitió la Fiscalía beniana por la golpiza que ellos habrían mandado dar al dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, justificando el hecho como un acto de “justicia comunitaria”.

Los sectores que no acatarán el paro, señaló la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) del Beni, Susana Rivero, son la Asociación de Municipios de Beni (Amdebeni); el Servicio General de Identificación Personal (Segip); el magisterio departamental, entre algunas instituciones.  “Muchos sectores no van a acatar el paro”, destacó la funcionaria gubernamental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia