Nacional

Achá asegura que costo de taladros de CAMC bajará de $us 60 MM a $us 55 MM

El presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, afirmó que los equipos “han sido bien comprados” y que costo bajará por las penalidades impuestas a la empresa. Informó que los 13 taladros de la firma estatal vendidos en 1995 en $us 11 millones hoy prestan servicios en Bolivia y a altos costos

Inspección. Uno de los miembros de la comisión en el campo petrolero Yapacaní, en Santa Cruz.

Miembros de la Comisión Multipartidaria inspeccionan taladros en un campo petrolero Yapacaní, en Santa Cruz. Foto archivo APG.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:30 / 15 de marzo de 2016

El costo de los tres taladrados comprados a la firma china CAMC bajarán de $us 60 millones al $us 55 millones debido a la penalizaciones aplicadas a la firma, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. Reveló que las 13 perforadoras de la estatal vendidas en 1995 en $us 11 millones hoy prestan servicios en Bolivia a altos costos.

“Estos equipos (tres taladros) han sido adquiridos en $us 60 millones, descontando las penalizaciones van a llegar a costar a $us 55 millones”, afirmó y explicó que el costo incluye los equipos periféricos como de tratamiento de lodo, grúas, montacargas, campamente del personal, sistema de almacenamiento de combustible y motogeneradores.

CAMC, que vendió los equipos, es investigada tras la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma a partir de la relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, exfuncionaria de la empresa que concretó contratos por más de $us 500 millones.

En 2014, la empresa entregó de forma provisional las perforadoras, pero YPFB realizó observaciones respecto a repuestos y materiales que debían acompañar al equipo. Las observaciones no fueron subsanadas en el tiempo previsto y se aplicó una penalización de $us 4,4 millones.

Una Comisión Multipartidaria, formada en el Legislativo, inspeccionó el equipamiento en Santa Cruz. Achá afirmó en una entrevista con la estatal Patria Nueva que una de las perforadoras en próximos días empezará a perforar el quinto pozo en busca de hidrocarburos.

“En lo que respecta a la administración no ha habido ningún uso de influencias, en la parte técnica éstos equipos están operativos y están perforando”, insistió la autoridad y cuestionó a la oposición del por qué no actuaron en su momento cuando en 1995 se vendió 13 perforadoras de la estatal YPFB a $us 11 millones.

“¿Dónde están estos 13 equipo de perforación?, están prestando servicios en Bolivia, cobrando altos alquileres por día de estos equipos que eran de los bolivianos”, sostuvo Achá e insistió que los tres taladros “han sido bien comprados” y traerán beneficios.

La presidenta de la Comisión Multipartidaria Susana Rivero aseguró el lunes, según la estatal ABI, que tras revisar la documentación y hacer una inspección en el caso de la compra de taladros de parte de YPFB a la empresa china se probó que no hubo tráfico de influencias para beneficiar a esa compañía extranjera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia