Nacional

Vecinos de Achacachi dicen que ya es tarde para dialogar con Ramos y exigen su procesamiento

Recordaron que el alcalde tuvo siete meses para presentar un informe a la población y no lo hizo. Consideran que ahora ya no es una persona creíble.

Las mujeres de Achacachi en vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia. Foto: Ángel Guarachi

Las mujeres de Achacachi en vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:03 / 30 de agosto de 2017

Vecinos de la población de Achacachi que se encuentran movilizados desde la anterior semana en exigencia de la renuncia del alcalde Édgar Ramos, descartaron este miércoles la posibilidad de entablar un diálogo con esta autoridad, de quien, por el contrario, exigieron su inmediato procesamiento por las denuncias de corrupción que pesan en su contra.

Ramos reapareció anoche en La Paz y ofreció entrevistas a distintos medios de comunicación, donde, además de defender su inocencia, dijo que no teme un proceso revocatorio en su contra y expresó su disponibilidad de entablar un diálogo con los sectores movilizados.

“Más de siete meses ha desaparecido. Ya no es una persona creíble ¿Y que nos diga ahora que quiere dialogar?... No es el momento, es el momento de que la justicia acelere los procesos”, afirmó el dirigente Édgar Maydana, representante del Comité de Huelga de Achacachi.

Recordó que en estos siete meses no respondió al pedido de los dirigentes vecinales para que rinda un informe al pueblo, por lo que dijo que ahora ya no tiene ninguna credibilidad.

Además cuestionó el hecho de que se mantenga en el cargo no obstante la creciente protesta, que esta semana llegó a La Paz e instaló una vigilia de mujeres que reclaman la renuncia de Ramos y la liberación de tres dirigentes procesados por el alcalde debido al destrozo de sus bienes durante las protestas de febrero de este año.

“Todos sabemos que si no hubiera sido un alcalde del MAS (Movimiento Al Socialismo), sino de otro partido, ya hubiera estado en la cárcel. El pueblo boliviano no es ingenuo”, dijo Maydana.

Cuestionó además al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quien acusó de haber actuado a favor del alcalde cuestionado. “El pueblo quiere el encarcelamiento de Édgar Ramos y David Tezanos. Hay pruebas flagrantes contra ellos”, afirmó.

Tezanos Pinto también fue cuestionado por la Iglesia Católica por no haberse pronunciado sobre este asunto hasta el momento, cuando sí lo hizo en febrero. Advirtió que eso podría hacer pensar sobre su inclinaron por una de las partes en conflicto.

Mientras, las mujeres de Achacachi continúan movilizadas en la ciudad de La Paz y cumplen una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia, hasta donde esta mañana llegó el asambleísta departamental del MAS, Raúl Baptista, con la intención de mediar en el conflicto.

Tras escucharlo, las mujeres le obligaron a acompañar la vigilia. (30/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia