Nacional

Achacachi cumple paro en medio de entrega de vía; Presidente convoca a dirigentes a dialogar

El presidente Evo Morales llegó a esa región del altiplano de La Paz para inaugurar la doble vía Huarina-Achacachi. La dirigencia de esa población se distanció del oficialismo debido a los cuestionamientos a la gestión del alcalde Édgar Ramos

Bloqueo en cumplimiento del paro cívico en Achacachi. Foto:Achacachi Bolivia

Bloqueo en cumplimiento del paro cívico en Achacachi. Foto:Achacachi Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:15 / 14 de julio de 2018

La población de Achacachi, en el altiplano de La Paz, cumple este sábado un paro cívico de 24 horas en una jornada en la que el Gobierno entregó en esa región la doble vía Huarina-Achacachi. El presidente Evo Morales cuestionó la medida y convocó a sus dirigentes a un diálogo.

“Convoco a los hermanos de Achacachi a reunirnos, reunirnos para trabajar conjuntamente por nuestra provincia y cantones. Achacachi es conocida mundialmente por ser un pueblo rebelde frente a la opresión, un pueblo rebelde frente al saqueo de nuestros recursos naturales”, dijo e insistió en retomar el trabajo para debatir proyectos.

La dirigencia se distanció de la administración de Morales desde 2017 cuando fue activado un conflicto por la renuncia del alcalde de filas del MAS Édgar Ramos debido a denuncias de irregularidades en su gestión. Cumplieron paros y bloqueos que no lograron su cometido, por el contrario otros incidentes hicieron el inicio de procesos a dirigentes.

Es más, el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, detenido desde el 9 de abril  en su domicilio  por un presunto intento de secuestro ocurrido en 2017,  anunció en mayo vía redes sociales que decidió buscar refugio político debido a la “persecución” de la que es objeto por parte del Gobierno.

Este sábado Morales llegó hasta esa región, en el altiplano de La Paz, para inaugurar la doble vía Huarina-Achacachi, obra que contó con una inversión de $us 24,35 millones. Durante su intervención cuestionó esa medida de presión por el perjuicio, dijo, que genera en los comerciantes y transportistas, sobre todo.

“En vez de perjudicarnos con paros cívicos debemos estar debatiendo proyectos para bien de nuestras poblaciones. Con paros solo se perjudica a los comerciantes, a los transportistas”, criticó en el acto que fue transmitido por los medios estatales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia