Nacional

Excívico de Achacachi refugiado en Perú alista denuncia contra Bolivia en la CIDH

Seis meses permaneció encarcelado Elsner Larrazabal en el penal de San Pedro acusado de secuestrar a un dirigente de los ponchos rojos. La Justicia le otorgó detención domiciliaria, pero salió del país y pidió refugio político en Perú. Trabaja en una empresa de software

Elsner Larrazabal, refugiado en Perú.

Elsner Larrazabal, refugiado en Perú.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:39 / 27 de febrero de 2019

El expresidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, quien lideró las movilizaciones contra el alcalde de ese municipio y fue acusado de secuestro, se encuentra refugiado en Perú donde trabaja como ingeniero en una empresa de software. Desde esa nación, anunció que presentará una demanda contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por delitos de lesa humanidad.

Seis meses permaneció encarcelado Larrazabal en el penal de San Pedro, de La Paz, en 2018, acusado de secuestrar a un dirigente de los ponchos rojos durante los conflictos sucedidos en esa región del altiplano paceño que alcanzó a bloqueos de caminos y la quema de inmuebles.

Una vez que la Justicia le otorgó detención domiciliaria, salió del país y pidió refugio político en Perú, donde actualmente reside.

El 13 de febrero de 2017 se inició el conflicto en Achacachi, luego de que la Fejuve solicitara un informe de gestión al alcalde del MAS, Édgar Ramos. Un día después los ponchos rojos ingresaron a la población generando graves destrozos.

En agosto de ese año, el conflicto recrudeció y terminó el 17 de septiembre con una intervención policial que dejó un saldo de más de 45 detenidos, de los que 19 fueron encarcelados, entre ellos Larrazabal.

El exdirigente (concluía su gestión en abril de este año) habló con La Razón Digital para brindar detalles de su vida en Perú y de la demanda que alista con asesores en Washington.

Espere…

¿Cuándo hizo el trámite para solicitar refugio a Perú y por qué?

E. L.: El año pasado. Producto de la persecución política hecha por el gobierno central y eso quedó plenamente demostrado en la decisión de concedérseme refugio político.

¿En qué circunstancia, en qué fecha?

R: Luego de que la Justicia determina mi detención domiciliaria el 9 de abril, ese mismo día revocan mi detención domiciliaria y ordenan, a través del Ministerio de Gobierno, que se me conduzca nuevamente al penal de San Pedro.

Y tras amenazas a mi vida, denunciado asimismo por Derechos Humanos, es que decido salir del país dos días después de enterarme del hecho para salvaguardar mi libertad, mi vida y la paz de mis hermanos de Achacachi, pues vi llorar a mucha gente de mi pueblo siempre que nos visitaban en el penal.

¿Por qué opta por Perú?

Escogí Perú porque consideramos en ese momento que encontraríamos una justicia imparcial y no nos equivocamos.

¿Hasta cuando es su refugio? ¿Hay algún plazo?

R. Ninguno

¿A qué se dedica allá, tiene alguna fuente de trabajo?

R. Sí. Pocos saben en Bolivia que yo soy ingeniero de sistemas, estudié un posgrado en Europa gracias a una beca, trabajé en varias universidades en el país como docente universitario entre universidades privadas y estatales, ahora estoy trabajando en una empresa reconocida de software.

Usted anticipó que demandará al Estado boliviano ante la CIDH ¿Cómo está encaminando ese trámite?

R. El documento se está traduciendo al inglés para que sea más serio y está bajo revisión por la comunidad de personas que nos están colaborando en Washington, en los próximos días presentaremos la petición individual ante la CIDH por los delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Bolivia, encarcelamiento, persecución, detención y secuestro.

(27/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia