Nacional

Achacachi reactiva paro cívico y define analizar posición frente a parada militar en la región

La medida fue retomada como respuesta a la detención de dos maestros por los hechos de violencia de febrero. El dirigente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrabal, informó que una reunión de emergencia tomará medidas

Vecinos de Achacachi movilizados en la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guiarachi

Vecinos de Achacachi movilizados el 26 de julio en la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guiarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:28 / 29 de julio de 2017

La población de Achacachi reactivó el bloqueo cívico indefinido que fue declarado en cuarto intermedio después que ayer fueran detenidos dos maestros y trasladados hasta La Paz por la Policía. La dirigencia se declaró en reunión permanente y en el quinto punto de la agenda       está el analizar la posición frente a la parada militar organizada por el Gobierno en la región.

El dirigente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, calificó de contundente el paro ya que las actividades comerciales fueron suspendidas y los ingresos a la población cerrados por decenas de personas movilizadas en rechazo a la detención de los dos maestros por los hechos de violencia ocurridos en febrero. “No vuela ni una mosca”, relató.

La medida empezó el lunes y el miércoles fue declarada en cuarto intermedio poco después de que la Justicia concediera detención domiciliaria al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, quien también es proceso por los hechos de febrero cuando se desató la violencia entre citadinos y ponchos rojos que respaldan al alcalde cuestionado Édgar Ramos.

El viernes fueron detenidos otras dos personas, esta vez los maestros Víctor S. y Gonzalo L., como parte de la investigación iniciada por la quema de bienes y otros hechos de febrero. Fueron trasladados a La Paz y se acogieron a su derecho al silencio ante la Fiscalía. Una vez imputados tendrán que someterse a una audiencia cautelar en la que se determinará si se defienden en libertad o desde la cárcel.

En Kjasina está prevista la realización de la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas del 7 de agosto. Larrabal explicó que el acto se desarrollará a un kilómetro del ingreso a la población, en la jurisdicción de Achacachi, y anticipó que el tema será parte de la reunión de emergencia.

“En el orden del día de hoy tenemos como punto 5 la parada militar y evaluaremos lo que vamos a hacer”, anunció.

Una comisión de Achacachi está en La Paz siguiendo el proceso contra los detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia