Nacional

Achacollo: “No me voy a escapar… estoy acá para poner la cara”

Opositores al Gobierno cuestionaron a la exministra, a quien acusaron de detentar un 'poder oculto' que le permite mantenerse fuera de las investigaciones sobre las irregularidades en el ex Fondioc, en proyectos fantasma e inconclusos que ocasionaron un daño económico de al menos Bs 71 millones.

Denunciada. La exministra Nemesia Achacollo.

La exministra Nemesia Achacollo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:44 / 14 de julio de 2016

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, reiteró que es inocente y respondió a las acusaciones de opositores en sentido de que goza de la protección del Gobierno para no responder por los hechos de corrupción en el liquidado Fondo Indígena (Fondioc). Aseguró que no dejará el país y afrontará el proceso si es convocada por la Justicia.

La señora Nemesia Achacollo no se ha escapado ni se va a escapar, más bien los invito cuando tengan tiempo, pueden ir a visitarme donde estoy, trabajando en el rubro de la agricultura del cual yo vengo”, afirmó la tarde de ayer en una conferencia de prensa.

“Les he dicho y lo vuelvo a decir a la opinión pública, doña Nemesia Achacollo asistirá las veces que haya convocatoria, por eso estoy acá para poner la cara”.

Por la noche y en una entrevista con la televisora Cadena A, defendió su inocencia en uno de los casos más cuestionados, incluso por el propio presidente Evo Morales.

Yo estoy dispuesta a cualquier investigación, a coadyuvar las veces que sean necesarias para prestar las declaraciones”, aseguró Achacollo.

Opositores al Gobierno cuestionaron a la exautoridad, a quien acusaron de detentar un “poder oculto” que le permite mantenerse fuera de las investigaciones sobre las irregularidades en proyectos fantasma e inconclusos en los que la Contraloría estableció un daño económico de al menos Bs 71 millones.

“La actitud que ella tiene es una actitud temeraria, de provocación a la Justicia, hace gala de un poder oculto y de una protección que las autoridades han desplegado en su alrededor para que ella no se siente en el banquillo de los acusados”, reclamó Wilson Santa María, diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), criterio que respaldaron sus colegas Rafael Quispe (UD) y Amílcar Barral (UD).

En días pasados, medios de comunicación indicaron que la exministra había desatendido una convocatoria de la Justicia de Oruro.

El abogado Edgar Solís, responsable de su defensa, precisó que la convocatoria había surgido en la Sala Penal Segunda de Oruro para el 4 de mayo por el caso Paneles, un proyecto rural que fue financiado por el Ex Fondioc.

“Quien debería haberse presentado es el actual ministro. (...) Ella dejó de ser sujeto procesal”, sostuvo el jurista, quien precisó que la exautoridad era parte denunciante en el caso, pero que tras su renuncia en 2015 esta responsabilidad transitó al actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Achacollo remarcó que está dispuesta a cualquier investigación que auspicia el Ministerio Público y “a coadyuvar las veces que sean necesarias para prestar las declaraciones”.

Unas 29 personas fueron encarceladas y otras 4.300 procesadas por la Fiscalía, entre sindicalistas, asambleístas y exautoridades, la mayoría afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que deben responder por 153 obras no ejecutadas.

Uno para irse afuera tendría que haber robado o alguien que le esté siguiendo a uno que le van a pillar algo que tiene. No he hecho eso, vengo del campo y lo que he hecho es retornar a mi chaco”, afirmó la exautoridad.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha hecho efectiva una convocatoria oficial a Achacollo en el marco de las indagaciones sobre este caso.

Lo vuelvo a decir: Yo no he sacado un peso del Fondo”, subrayó. (14-7-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia