Nacional

Achacollo es internada; hoy no podrá retomar sus declaraciones sobre el ex Fondo Indígena

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo debería presentarse hoy, a las 17:30, ante el Ministerio Público para continuar con sus declaraciones sobre el ex Fondo Indígena.

La exministra Nemesia Achacollo

La exministra Nemesia Achacollo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:57 / 25 de julio de 2016

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue internada este lunes por una descompensación en su salud debido a una hipertensión, informó en Santa Cruz el director de la clínica Med, José Viveros.

Achacollo debió presentarse hoy ante el Ministerio Público de La Paz para continuar con sus declaraciones sobre el caso del ex Fondo Indígena. El jueves de la anterior semana había comenzado a prestar declaraciones y respondió 15 de más de 40 preguntas previstas. Hoy, a las 17:30, debió continuar con sus declaraciones.

Su abogado, Édgar Soliz, había anunciado para hoy más pruebas sobre su inocencia en este caso, donde se investiga la aprobación irregular de proyectos que provocaron un millonario daño al Estado. No obstante, la exministra se quedó en Santa Cruz.

"La señora Achacollo ingresó a la clínica Med a las 7:15 de la mañana y fue recibida por médicos de emergencia, que informan que ella llegó un poco descompensada. Tiene un antecedente de hipertensión arterial con una presión de 180-95 y una frecuencia cardiaca de 105, estaba presentando taquicardia provocada por un cuadro de ansiedad", explicó Viveros, según publica la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

El galeno añadió que Achacollo  fue atendida por un cardiólogo que determinó su internación por 48 horas. Detalló que la exministra fue sometida a electrocardiogramas y radiografías de tórax, tras que fue compensada su hipertensión arterial con antihipertensores.

En febrero de 2015, la Contraloría General del Estado reportó un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos del hoy ex Fondo Indígena que estaban inconclusos o eran inexistentes. La intervención del fondo determinó un daño de más de Bs 102 millones por 713 proyectos inconclusos y 30 obras fantasma.

"Quiero comunicar a la opinión pública: he sido citada por eso estoy acá. He dicho y lo vuelvo a decir: Nemesia Achacollo no se ha escapado, Nemesia Achacollo estaba a la espera de la convocatoria pública del Ministerio Público", dijo el jueves Achacollo, minutos previos a su ingreso a la Fiscalía en La Paz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia