Nacional

Bolivia rechaza ‘injerencia’ de EEUU contra Venezuela

Amenaza. El vicepresidente Álvaro García ve riesgos en la región

Criticas. El vicepresidente Álvaro García lanzó duras observaciones al Gobierno de Estados Unidos.

Criticas. El vicepresidente Álvaro García lanzó duras observaciones al Gobierno de Estados Unidos. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:18 / 13 de marzo de 2015

Autoridades bolivianas reprocharon ayer la actitud de “injerencia” del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y llamaron a rechazar esta acción. Las declaraciones se dan luego de que la Casa Blanca declaró al país caribeño como “una amenaza” para su seguridad nacional.

El presidente Evo Morales criticó que Estados Unidos enarbole la bandera de los derechos humanos para “invadir” y “amenazar” a países, como lo hace con Venezuela. Añadió que esta actitud no es una intimidación solo al Gobierno de Nicolás Maduro sino a toda la región.

“Es una amenaza a la democracia. Es una amenaza a la paz social en América Latina y el Caribe y a todo el mundo. ¿Cómo (el Gobierno de Washington) puede usar el tema de los derechos humanos cuando Estados Unidos viola derechos colectivos con el bloqueo económico a Cuba? ¿Acaso Cuba ha planificado invadir a Estado Unidos? Yo siento que quienes perdieron cierto rumbo sobre la vida y la humanidad amenazan, amenazan a nuestros países”, expresó el Jefe del Estado en la ciudad de Oruro.

Las declaraciones de Morales son una respuesta al último decreto firmado a comienzos de semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que anuncia sanciones contra siete funcionarios de organismos de seguridad de Venezuela.

FUTURO Por su parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que los países progresistas de América Latina se juegan su futuro en Venezuela. Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de una mesa de diálogo previa al Foro Internacional Emancipación e Igualdad, que se llevará a cabo en la capital de Argentina, Buenos Aires. 

“Si Venezuela cae bajo las garras de una intromisión, de una invasión, de una injerencia, directa o indirecta, América Latina ha perdido, porque Venezuela es la llave de América Latina, fue el inicio y no debe ser el punto del fin”, aseveró García Linera.

El Vicepresidente reflexionó e indicó que lo que sucede en un país repercute en el mundo, por lo que “ninguna revolución y ningún proceso emancipativo y progresista puede sobrevivir por sí solo, todos necesitamos de todos”, aseveró la autoridad.

Adicionalmente, la Cancillería del Estado expresó ayer en un comunicado “su profundo rechazo” a las medidas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y calificó esas acciones de “antidemocráticas”, tomando en cuenta que amenazan la paz y la seguridad de todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

“Bolivia repudia estas acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos que violan la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano. Estas acciones antidemocráticas del presidente Barack Obama amenazan la paz y seguridad de todos los países de Latinoamérica y el Caribe”, remarca la Cancillería boliviana, según informó la agencia ABI.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que abandone esas prácticas intervencionistas del pasado y tome conciencia de que solamente a través del diálogo, el respeto al derecho internacional y a la paz, se lograrán resultados que beneficien a los pueblos.

El polémico documento declara a la Casa Blanca en “emergencia nacional” por la situación política y social que se vive en Venezuela. El país del Cono Sur es considerado una amenaza para Washington. Además de Morales, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y diversos líderes regionales levantaron la voz contra este decreto que fue firmado por el presidente norteamericano Barack Obama.

Alerta en los países de la región

Todos

El Vicepresidente asegura que la situación de Venezuela repercute en toda América Latina.

Unasur

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas expresaron su rechazo a las acciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia