Nacional

Activistas denunciarán ante la CIDH ‘insuficientes avances’ de Bolivia en reparación a víctimas de dictaduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá en audiencia a seis organizaciones que expondrán sobre falta de avances en el esclarecimiento de la violación de derechos humanos en dictaduras y la reparación a las víctimas de violencia política.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:06 / 18 de marzo de 2015

Seis organizaciones nacionales e internacionales denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, los “insuficientes avances del Estado boliviano” para esclarecer los hechos de violación de derechos humanos en los gobiernos dictatoriales y la reparación a las víctimas de violencia política entre 1964 y 1982.  

Amnistía Internacional, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Movimiento de Mujeres Libertad, la Plataforma Luchadores Sociales contra la Impunidad, por la Justicia y la Memoria del Pueblo Boliviano y la Unión de Víctimas de Violencia Política solicitaron la audiencia al organismo internacional, que fue aceptada.

La CIDH abrió en el 154 Período de Audiencias un espacio de una hora para escuchar la posición de las organizaciones activistas de derechos humanos bajo el tema: “Derecho a la verdad, justicia y reparaciones por las violaciones de derechos humanos de las dictaduras militares en Bolivia”.

Desde hace más de dos años, familiares y víctimas de violencia política instalaron una vigilia frente al Ministerio de Justicia, en el centro paceño, en demanda de cumplimiento de la ley de Ley 2640 de resarcimiento a las víctimas de la dictadura, promulgada el 2004 en el gobierno de Carlos Mesa, porque no calificaron y fueron excluidos del beneficio.

El objetivo es “poner en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los insuficientes avances del Estado Boliviano en relación a la adopción de una política integral en materia de verdad, justicia y reparación para las víctimas durante los regímenes militares (1964-1982)”, explicó la organización Cejil, según la ficha técnica del caso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia