Nacional

Evo posesionará por última vez a gobernadores

Juramento. El acto se realizará el domingo en la Casa de la Libertad

Posesión. El presidente Morales y los gobernadores electos en 2010.

Posesión. El presidente Morales y los gobernadores electos en 2010. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:12 / 27 de mayo de 2015

La Casa de la Libertad, en Sucre, será el escenario donde por última vez el presidente Evo Morales tomará juramento a los gobernadores electos. El acto se realizará el domingo a las 09.00, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Las invitaciones a las nuevas autoridades departamentales ya fueron enviadas y se recibieron las confirmaciones. “La toma de juramento va a ser en Sucre, a las nueve de la mañana; el Presidente del Estado tomará juramento a los nueve gobernadores; será la última vez”, indicó Siles a La Razón. La autoridad espera que el próximo mandato regional se dé bajo un régimen de autonomía regulado por estatutos plenamente vigentes de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE).

El 14 de mayo, el Senado sancionó la ley que faculta al Jefe del Estado  posesionar, en conjunto y de forma obligatoria, a las autoridades departamentales elegidas este año. La norma fue aprobada porque la totalidad de los estatutos autonómicos aún no fueron validados según manda la CPE. Al momento, solo Tarija y Pando tienen este documento en vigor.

En 2010, el presidente Morales también ministró juramento a los gobernadores elegidos por primera vez, incluidos a los de la oposición. Ese acto también se desarrolló en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Las autoridades que jurarán el domingo son: Rubén Costas (Santa Cruz, Demócratas); Víctor Hugo Vásquez (Oruro, MAS); Esteban Urquizu (Chuquisaca, MAS); Iván Canelas (Cochabamba, MAS); Félix Patzi (La Paz, Sol.bo); Adrián Oliva (Tarija, UD-A); Luis Adolfo Flores (Pando, MAS); Álex Ferrier (Beni, MAS) y Juan Carlos Cejas (Potosí, MAS).

AUTONOMÍA. Siles precisó que se trata de la última vez que intervenga un mandatario porque hacia futuro, una vez que se aprueben los estatutos autonómicos, los gobernadores serán posesionados ante sus respectivas asambleas legislativas.

Precisamente, el 12 de julio se realizará el referéndum autonómico en el que se pondrá a consideración de la población los documentos constitutivos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Beni y Santa Cruz aprobaron sus cartas antes de la aprobación de la Constitución, pero deben adecuarlas. Tarija y Pando tienen los papeles vigentes.

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que acudirá al acto de Sucre por respeto a la investidura de Morales. La otra autoridad electa de oposición, Adrián Oliva, también confirmó su presencia.

Había un vacío en la normativa

Acto

Ni la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, ni la normativa transitoria, prevén ante quién y cuándo deben jurar los gobernadores.

Disposición

Por ese vacío, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que establece que los gobernadores electos jurarán ante el Presidente del Estado.

Evento

El acto de toma de juramento se realizará el domingo en la Casa de la Libertad de Sucre, igual como ocurrió en 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia