Nacional

Morales se declara fuerte ante la eventualidad de gobernar 19 años

Celebración. Ayer superó el récord de mandato continuo del Mariscal Santa Cruz

Acto. Morales, García y Choquehuanca cantan el Himno Nacional.

Acto. Morales, García y Choquehuanca cantan el Himno Nacional. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:01 / 22 de octubre de 2015

“Estoy con mucha fuerza para seguir avanzando”. Así, y desde el “ancestral” Tiwanaku, el presidente Evo Morales avizoró la eventualidad de gobernar 19 años de manera continua luego de que ayer superara el mandato del mariscal Andrés de Santa Cruz.

Con las palmas hacia el sol naciente del altiplano, el Jefe del Estado, recibió ayer las energías del Illimani, el Illampu, Huayna Potosí y el Sajama —los nevados considerados deidades andinas que lo consagraron en sus tres investiduras (2006, 2010 y 2015)— para perfilar un nuevo mandato (2015-2020) que puede concretarse si la reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo lo habilita para terciar, una vez más, en los comicios de 2019.

Pero ayer fue un día importante para ese proceso. El gobernante y su gabinete fueron hasta el complejo arqueológico de Tiwanaku, distante a 70 kilómetros de La Paz, para desarrollar el temario de las reuniones ordinarias de los miércoles, además de celebrar los 9 años, 8 meses y 26 días de mandato continuo que cumplió ayer, superando así al Mariscal Santa Cruz, a quien el presidente Morales consideró su “hermano mayor” de luchas libertarias.

Recuento. “Quiero decirle, desde Tiwanaku —este centro sagrado—, a todo el pueblo boliviano, que personalmente estoy muy satisfecho, contento y con mucha más fuerza para seguir avanzando, para garantizar una liberación definitiva para Bolivia y desde aquí aportar nuestra experiencia para todo el mundo”, señaló.

Los sectores sociales afines al gobernante MAS, representados por 2.500 Ponchos Rojos de las 22 comunidades y dos centros poblados que circundan al complejo arqueológico de Tiwanaku, recibieron a Morales a las 04.40 para los actos conmemorativos.

Dos columnas de indígenas flanquearon a Evo Morales, quien estuvo ataviado con un poncho multicolor, en su camino hasta el “lugar sagrado” de los aymaras. Con la ofrenda de una mesa andina en el corazón del templete de Kalasasaya comenzó la ceremonia ancestral cerca de las 06.00. El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García, además de los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía, Luis Arce, se encargaron de agradecerle a la Pachamama (Madre Tierra) por los beneficios recibidos.

Ellos eran y son —al menos así lo aseguraron los amautas que se encargaron del ritual— el símbolo de los dos grandes triunfos de este proceso: la bonanza económica y el reciente logro en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde se instaló la demanda marítima.

Entre el olor a incienso que se propagó con la ofrenda andina, Morales, instalado en las puertas de la escalinata principal de Kalasasaya, hizo un recuento de los hitos, de los éxitos y de los “momentos difíciles” que caracterizaron a estos casi diez años de gobierno.

“Estamos acá para rendirle homenaje desde nuestro Tiwanaku, desde este lugar sagrado, a nuestro proceso, a nuestro pueblo y a quienes acompañaron esta gestión”, indicó el presidente Morales. Enumeró principalmente los avances en el sector económico. Recordó que en 2006 recibió el gobierno con un Producto Interno Bruto (PIB)  de $us 9.000 millones que se incrementó hasta 2014 a $us 33.000 millones.

En esa misma línea, destacó el incremento en la inversión pública, los depósitos bancarios y las recaudaciones tributarias. Al respecto, preguntó si estos datos fueron producto de un milagro, a lo que Morales se respondió efusivo: “Si hay milagro, ese milagro es ser antiimperialista, anticapitalista y se debe a la conciencia del pueblo boliviano, ése es el milagro”.

Logros. En medio de los aplausos y constantes muestras de agradecimiento a los movimientos sociales, Morales no escatimó en destacar la “nacionalización de los hidrocarburos” y el satélite Túpac Katari puesto en órbita por su gobierno. A ello sumó el paso del Dakar, la reunión del G77+China desarrollada en el país en 2014 y sobre todo el posicionamiento de Bolivia en el contexto internacional. “Hermanas y hermanos, en este corto tiempo tantos récords en nuestra gestión”, apuntó.

Fue muy agradecido, por ello no olvidó el aporte de sus aliados: los expresidentes Fidel Castro (Cuba), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y los fallecidos Néstor Kirchner (Argentina), además de Hugo Chávez (Venezuela). “Ninguno de nosotros era experto en administrar, ni Evo ni Álvaro ni el primer gabinete, pero errando, errando, hemos aprendido”, aseguró el Mandatario, quien ayer cambió el semblante de preocupación de esos años y celebró: ¡Hemos hecho historia!, desde el sitio donde juró por primera vez.

Santa Cruz, el gran estadista del siglo XVII

El mandatario Evo Morales destacó los logros de Andrés de Santa Cruz durante su gestión presidencial (1829-1839). En esa línea, recordó que el Mariscal se encargó de fortalecer la moneda nacional para generar una estabilidad política y económica en el país en tiempos de convulsión. Pero además promovió la integración regional a través de la Confederación Perú-Boliviana.

El primer paso importante para volver al mar en la CIJ

“Por primera vez el pueblo boliviano pide justicia y acude a La Haya, para que los compromisos de Chile, las resoluciones de la OEA sean respetadas”, señaló ayer el presidente Evo Morales con relación a la ratificación de la Corte Internacional de Justicia sobre su competencia en la demanda marítima. “Es el primer paso importante para que un día el país vuelva al Pacífico con soberanía”, dijo.

Los dos momentos más difíciles del Gobierno

“Un día, será Álvaro o será Evo, vamos a escribir sobre los momentos más difíciles que hemos vivido”, señaló el presidente Evo Morales con relación a los dos momentos críticos que vivió su gobierno primero en los luctuosos hechos que acaecieron en Sucre durante la Asamblea Constituyente en 2007 y un año después durante las protestas propiciadas en el oriente por la “media luna”.

El gabinete aprobó cuatro decretos en Tiwanaku

Al término de la reunión de gabinete que ayer se desarrolló en el municipio de Tiwanaku, se aprobaron cuatro decretos relacionados con la Autoridad de Pensiones, un crédito del BID para el programa CRIAR; otro relacionado con el seguro bancario para la atención a jóvenes de El Alto y finalmente recursos para equipamiento de las instituciones. Además se analizó un proyecto de ley del deporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia