Nacional

Acto por 33 años de muerte de Espinal

En el homenaje al que asistieron autoridades de la comuna, se rememoró la actividad periodística, política y la defensa de los derechos humanos del religioso español.

Romería. El homenaje a Luis Espinal en Las Nieves, Achachicala.

Romería. El homenaje a Luis Espinal en Las Nieves, Achachicala. GAMLP.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

01:34 / 22 de marzo de 2013

En la plaza que lleva su nombre en la zona Las Nieves, ayer se recordó los 33 años del asesinato del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps. Se rememoró la actividad periodística, política y la defensa de los derechos humanos del religioso español.

En el acto de homenaje estuvo presente la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, quien señaló que el cuerpo de Espinal fue encontrado en el lugar cuando la zona estaba deshabitada.

“El padre (Luis) Espinal, por haber defendido la justicia social, la libertad de pensamiento, los principios básicos de lo que es vivir en democracia, vivir en libertad y vivir con justicia social, por eso lo mataron; pagó con su vida. Y de la manera más cobarde lo secuestraron, lo trajeron a este lugar, donde lo mataron y lo abandonaron”, relató la autoridad

Hace 33 años, cuando ocurrió este hecho, el sector donde hoy se encuentra la plaza Luis Espinal, en la zona Las Nieves, estaba deshabitado. Hoy se ve un panorama distinto, aseguró la Alcaldía paceña, pues se observa muchas casas y su principal vía está asfaltada.

Perfil. Luis Espinal, sacerdote español y jesuita, fue director del semanario Aquí, que era apoyado por jóvenes periodistas. Varias denuncias fueron publicadas en este semanario, lo que provocó amenazas, amedrentamiento y la explosión de una bomba en sus oficinas. Espinal fue secuestrado por paramilitares el 22 de marzo, en Miraflores, cerca de donde vivía.

“Lo metieron a un vehículo, lo llevaron al Matadero Municipal de Achachicala. Lo torturaron toda la noche, le fracturaron varias costillas, le destrozaron el cuerpo y finalmente le metieron como 20 balazos. No satisfechos, el cuerpo lo trajeron aquí. Este era un basural, era un barrio no muy poblado y alejado del centro de la ciudad”, contó Waldo Albarracín, ex defensor del Pueblo. El homenaje fue organizado por la municipalidad y otras entidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia