Nacional

Argentina protagoniza homenaje al Che Guevara

Vallegrande. El embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, colocó una placa enviada por Cristina Fernández

Santa Cruz. La placa de homenaje a Ernesto Guevara en Vallegrande, a 47 años de su muerte.

Santa Cruz. La placa de homenaje a Ernesto Guevara en Vallegrande, a 47 años de su muerte. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

03:28 / 09 de octubre de 2014

Los 47 años de la captura de Ernesto Che Guevara fueron recordados principalmente por una delegación argentina en Vallegrande (Santa Cruz). Además de una placa enviada por la presidenta Fernández, los actos fueron presididos por el embajador de ese país en Bolivia, Ariel Basteiro.

A diferencia de otros años, cuando se acostumbraba un homenaje de tres o cuatro días, hasta de una semana, esta vez los actos tuvieron lugar solo el 8 y 9, en Vallegrande, según recuerda Oswaldo Chato Peredo, uno de los sobrevivientes de la guerrila de 1967.

“Como se da el hecho de las elecciones (generales del domingo 12), mucha gente que hubiese querido estar presente acá, tiene sus compromisos con el MAS (Movimiento Al Socialismo) y no han podido estar; tendremos todos que estar en nuestros recintos el día domingo para votar”, explicó Peredo. Además, justo el miércoles 8, día principal para el homenaje, el “Día del Guerrillero Heroico”, tenía lugar en El Alto el cierre de campaña del MAS. 

La principal actividad de ayer fue el colocado de una placa conmemorativa al guerrillero argentino-cubano en el Memorial Che Guevara, monumento construido en su honor en el municipio de Vallegrande, a 241 kilómetros de la capital Santa Cruz.

La delegación argentina estuvo presidida por el embajador de ese país en Bolivia, Ariel Basteiro, y estuvo conformada, entre otros, por el hermano del Che, Juan Martín Guevara; Carlos López, enviado especial de la presidenta Fernández de Kirchner; Tristán Bauer, presidente de la Radio y Televisión Argentina (RTA), cineasta que produjo la película Che, un hombre nuevo; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la cancillería del vecino país, Daniel Filmus; con todo, la mayor expectativa causó la visita del cantautor argentino León Gieco, quien, además, por la noche dio un concierto en la capital vallegrandina junto a artistas locales y nacionales.

“También hubo el estreno mundial de un videoclip dedicado al Che, hecho con la participación de León Gieco; asimismo, se distinguió a la brigada médica cubana por todo el aporte que hizo a la salud y su organización en Vallegrande”, detalló Peredo. Al acto también asistió el cónsul general de Cuba, Noel Quezada.

El 8 de octubre de 1967, herido en una pierna y con su fusil inutilizado, Ernesto Guevara fue hecho prisionero en la Quebrada del Yuro, de ahí trasladado a la escuela de La Higuera y al día siguiente fue ejecutado. Su cadáver fue llevado a Vallegrande y enterrado a un costado de la pista de aterrizaje de la población; sus restos, junto a los de otros seis guerrilleros, estuvieron allí escondidos por casi 30 años, pues fueron encontrados entre fines de junio y principios de julio de 1997.

Para Peredo, muchos de los candidatos cruceños a la elección del domingo 12 “son gente que se ha formado en la escuela del pensamiento del Che, aquellos que en el cierre de la campaña del MAS afirmaban la consigna de construir el socialismo”.

Sobre el ambiente político que hay en Santa Cruz acerca del Che, Peredo no dejó de destacar el “respeto” que se tuvo con él. “Con su imagen nunca tuvimos dificultades, hay un respeto, aunque no haya un acuerdo con sus planteamientos, porque difícilmente se puede encontrar en los políticos tanta entrega como la del Che”, afirmó.

Ernesto Guevara, El Che

Origen

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, en 1928; estudió Medicina.

Cuba

En 1955 conoció a Fidel Castro. Entre 1956 y 1959 participó en la guerrilla que tomó el poder en Cuba. Fue comandante de la Revolución  y Ministro de Economía.

Bolivia

Llegó al país en agosto de 1966. Fue capturado el 8 y ejecutado el 9 de octubre.

Libro sobre participación de la CIA en muerte del Che

En Argentina se presentará el libro ¿Quién mató al Che? de los abogados estadounidenses Michael Smith y Michael Ratner. Allí, destaca la agencia de noticias Telam, los autores sustentan la hipótesis de la participación de la CIA en la muerte del Che.

“La captura y asesinato del Che fueron organizados por la Casa Blanca; lo muestran las cartas escritas por el Jefe del Consejo de Seguridad Nacional al presidente Lyndon Johnson. Estados Unidos veía en el guerrillero una amenaza”, destaca Smith.

“Tenían miedo de que, como ocurrió con la revolución cubana, Guevara encabezara nuevos movimientos para derrocar a otros dictadores. La idea era que si no se lo detenía a tiempo, iniciaría una revolución de masas desde la Cordillera de los Andes hacia Chile, Bolivia, Argentina”, expone.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia