Nacional

Bolivia y ONU firman acuerdo quinquenal de complementariedad que movilizará $us 187 MM

La firma del pacto quinquenal, que se centrará en cuatro ejes fundamentales, se da justamente el día en que la ONU recuerda sus 72 años de fundación que se gestó en 1945. El organismo comprometió la participación de sus 23 agencias.

El coordinador de NU en Bolivia, Mauricio Ramírez, y el canciller, Fernando Huanacuni, en el acto en plaza Murillo.

El coordinador de NU en Bolivia, Mauricio Ramírez, y el canciller, Fernando Huanacuni, en el acto en plaza Murillo. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:11 / 24 de octubre de 2017

Bolivia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron este viernes un acuerdo de complementariedad con la meta de “movilizar” $us 187 millones en el periodo 2018-2022 para “mejorar la calidad de vida” y “reducir las desigualdades” entre los bolivianos.

“Queremos reiterar, señor presidente, que Naciones Unidas está presente en Bolivia para contribuir al desarrollo del país y al bienestar de su población. Somos 23 agencias de Naciones Unidas —fondos y programas—, 15 residente en el país y 8 no residentes que nos comprometemos a través de este marco de complementariedad a ofrecer nuestro apoyo técnico”, señaló el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez.

El denominado Acuerdo Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien en Bolivia fue coordinado con la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y cubre un periodo de cinco años a partir de enero de 2018 hasta el mismo mes de 2022. Se centra en cuatro ejes principales que además están orientados en la Agenda 2025 que propugna Palacio Quemado.

Así, el sistema atenderá proyectos sobre desarrollo social inclusivo hacia un ser humano integral, que tiene relación con la educación, salud, agua, saneamiento y promoción de higiene; y el  desarrollo integral y economía plural que busca contribuir en el fortalecimiento de sistemas productivos sostenibles para sostener la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

Además, atenderá la gestión pública y justicia plural que está orientada a promover la convivencia sin violencia, la democracia intercultural y paritaria en igualdad de condiciones y el acceso a la justicia y seguridad ciudadana.

Y por último, el plan se enfocará a la interculturalidad, descolonización y despatriarcalización que se refiere a la contribución al ejercicio de derechos individuales y colectivos de los indígenas y comunidades interculturales o afrobolivianas, y el ejercicio de los derechos de las mujeres, niños, niños y adolescentes.

La firma del pacto quinquenal se da justamente el día en que la ONU recuerda sus 72 años de fundación que se gestó en 1945, una fecha que fue celebrada por la delegación del organismo asignada a Bolivia en actos realizados en la Cancillería y en plaza Murillo. El presidente Evo Morales destacó el rol del organismo internacional. (24/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia