Nacional

Convocatoria a elecciones: hay acuerdo para sanear el padrón y disenso sobre candidaturas

El planteamiento de Jeanine Áñez es que las elecciones abran las puertas a nuevos postulantes y alianzas. En el MAS aún no hay una definición, aunque sí la idea de llevar un nuevo bonomio.

Discusión. Senadores de la Comisión de Constitución, ayer.

Discusión. Senadores de la Comisión de Constitución, ayer. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

08:06 / 22 de noviembre de 2019

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores reanudará hoy, a las 09.00, la discusión para proponer un consensuado proyecto de ley de convocatoria a nuevas elecciones, que apunta a ser aprobado este fin de semana por la Asamblea. Hay acuerdos para sanear el padrón, pero disensos sobre las candidaturas y los vocales.

Sobre la mesa se encuentran dos propuestas, del gobierno transitorio de Jeanine Áñez y del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer hubo un momento de tensión luego de que el presidente de la comisión, el senador Óscar Ortiz (UD), criticara al MAS por no volver a la mesa de debate en la tarde, afirmando de que hay divergencias en el seno de la bancada opositora.

Sin embargo, los asambleístas del MAS retomaron la reunión. En la noche, Ortiz comunicó de un cuarto intermedio hasta hoy por la mañana. Eso sí, saludó los avances alcanzados, principalmente en dos temas: la aceptación para llevar a cabo un saneamiento del padrón electoral y el cese de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales.

Añadió que también hay dos puntos de divergencia. Primero, cuánto durará la función de los nuevos vocales. La propuesta del Gobierno es que su mandato sea de seis años, tal como dicta la Constitución Política, pero el MAS propone que estén en sus cargos solamente para administrar los nuevos comicios presidenciales y las subnacionales del siguiente año.

El segundo escollo es definir quiénes podrán ser candidatos. El planteamiento de Áñez es que las elecciones abran las puertas a nuevos postulantes y alianzas.

“En la propuesta del MAS todavía no hay una definición que nos permita llegar a un consenso, inicialmente habían establecido que solo se mantendrían los mismos partidos de los anteriores comicios, en lo cual nosotros no estamos de acuerdo”, subrayó Ortiz.

El senador Milton Barón, del MAS, ratificó que están de acuerdo con el saneamiento del padrón, porque no hay tiempo para elaborar uno nuevo (Áñez tiene hasta el 22 de enero para entregar su mandato). “Sobre la participación de nuevos candidatos y alianzas estamos en debate interno y vamos a encontrar los mejores caminos en beneficio del país”.

Por la mañana, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del MAS, Henry Cabrera, ya dejó en claro que la posición oficial es llevar un nuevo binomio para las próximas elecciones, en vez de Evo Morales y Álvaro García, quienes tras su renuncia se encuentran asilados en México. Aparte, garantizó una victoria contundente con liderazgos jóvenes.

En el marco del impulso de organismos internacionales para el nuevo proceso, Rodolfo Piza, enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la convocatoria a comicios puede ayudar a la pacificación del país, por lo cual pidió que “deben ser lo más antes posible” y que la fecha sea definida por el “tribunal electoral que llegue a constituirse”.

Los partidos apuestan por tener una ley de convocatoria consensuada hasta el fin de semana. Ortiz dijo que esperan que hoy sea aprobada por el pleno del Senado, mañana por los diputados, para que sea posteriormente enviada a Áñez para su promulgación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia