Nacional

Volantes a los Yungas suspenden bloqueo de rutas

Acuerdo. Gobierno comprometió obras en Santa Bárbara-Quiquibey

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:40 / 05 de noviembre de 2014

La Federación de Volantes a Yungas suspendió anoche el paro y bloqueo anunciado para hoy, tras lograr un acuerdo con el Gobierno. Pero indicaron que están en estado de emergencia y en vigilia. Tras cuatro horas de negociación con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, los choferes firmaron un acuerdo que permitió frenar la medida de presión.

Pero se declararon en estado de emergencia hasta que una comisión con autoridades de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) se constituyan en la subcentral 2 de Agosto para socializar los compromisos.

“Se suspende el paro. Ése es el acuerdo que se ha logrado con las organizaciones sociales, pero hay el pacto de bajar mañana temprano a la subcentral 2 de Agosto”, informó el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, Reynaldo Calcina.

Los choferes hacia los Yungas amenazaron en horas de la mañana con iniciar un paro de transporte en la ruta hacia los Yungas debido a la falta de obras en la vía Santa Bárbara-Quiquibey. Al respecto, el ministro Sánchez señaló que el Gobierno se comprometió ante los conductores que la ABC iniciará obras desde hoy en este tramo.

Explicó que los técnicos del INRA harán una verificación y sanearán “el derecho propietario en la zona” y finalmente se “recogerán algunas de las preocupaciones de la subcentral 2 de Agosto”. “Decirles que éstos son los acuerdos más importantes, (pero) vamos a continuar las reuniones”, manifestó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia