Nacional

Legislativo cerró con 625 normas sancionadas

En la sesión conclusiva se dio por finalizadas las actividades legislativas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:31 / 14 de enero de 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional clausuró ayer el periodo legislativo 2010-2015 para dar paso a la nueva legislatura que asumirá funciones la próxima semana. El presidente de este órgano del Estado, Álvaro García Linera, primero agradeció la participación de los legisladores, tanto oficialistas como opositores, en los cinco años del periodo constitucional y luego ponderó la producción legislativa, que llegó a las 625 leyes sancionadas. “La clausura del periodo legislativo antes referido supone la conclusión de las tareas del pleno de la Asamblea, plenos camarales, comisiones y comités”, señala el documento que fue elaborado por las presidencias de Senadores y Diputados.

García Linera, a tiempo de hacer una breve evaluación de las actividades legislativas, señaló que de las 625 normativas sancionadas, 46 fueron en el marco de la prioridad del Estado y la puesta en marcha de la Constitución Política del Estado. Entre las que citó están: “Ley del Órgano Judicial, Ley  del Régimen Electoral, Ley del Órgano Electoral, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, contra la corrupción; Ley de Autonomías y la Ley de Pensiones”, entre otras.

También dijo que de las 70 leyes que fueron propuestas durante el encuentro plurinacional que se realizó en Cochabamba en 2012, 32 fueron sancionadas y 38 quedaron pendientes para la siguiente legislatura. Entre ellas, la Ley de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley del Seguro Privado, Invalidez Permanente para Trabajadores de la Prensa, Ley de Bomberos, Ley de Empresas Públicas y otras.

Al final aseguró que del total de las leyes, 255 sientan las bases del Estado Plurinacional, vigente a partir de la promulgación de la Constitución de febrero de 2009.

Los legisladores salientes deberán culminar sus tareas administrativas el 17 de enero. El 18, los nuevos parlamentarios sesionarán por primera vez en Sucre para elegir a sus directivas. García Linera espera que los nuevos presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados juren a sus cargos el lunes. Los nuevos legisladores estarán reunidos desde el sábado para sentar las bases del trabajo legislativo 2015-2020. De hecho, la primera ley que deben aprobar el domingo es la de proclama del mandato presidencial de Evo Morales para el quinquenio.

“Agradecerles por su trabajo, esfuerzo, empeño en estos cinco años; sé que con muchos me voy a ver pronto (...), en otra trinchera de lucha revolucionaria del proceso de cambio”, expresó el Vicepresidente a los asambleístas, al finalizar la sesión de clausura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia