Nacional

Peters ve confusión en la comisión legislativa

Se mezclan privatización y capitalización en el informe, dice exministro

Abogado. El exministro de Trabajo Reynaldo Peters Arzabe.

Abogado. El exministro de Trabajo Reynaldo Peters Arzabe. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:14 / 14 de enero de 2015

El ministro de Trabajo de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Reynaldo Peters Arzabe, incluido en la acusación del Legislativo sobre los procesos de enajenación de las empresas estatales, consideró que la comisión que analizó este caso confundió los conceptos.

“Se mezcla el proceso de capitalización con el proceso de privatización, se lo mete al señor (Samuel) Doria Medina en la misma lista en la que está Gonzalo Sánchez de Lozada, está (Alfonso) Revollo, está (Fernando) Candia, y él (Doria Medina) respondía a otra lógica, la del proceso de privatización; y nosotros hicimos la capitalización, y no tenemos por qué negarlo, pero lo hicimos cumpliendo una ley, la Ley de Capitalización”, señaló Peters, que hasta las 19.00 de ayer aún no conocía el texto oficial de las dos proposiciones acusatorias en las que figura su nombre. 

Informe. El Legislativo aprobó el informe de una comisión que investigó el proceso de privatización y capitalización (1989-2000) y que concluyó en dos proposiciones acusatorias contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus ministros. Las proposiciones acusatoria deberán ser procesadas por el Ministerio Público. Entre las exautoridades está Peters, que en 1972 cobró notoriedad por escribir un recurso de hábeas corpus o recurso jurídico constitucional en un pedazo de papel higiénico cuando estaba detenido durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1977).

Sorprendido por la decisión que tomó ayer el Legislativo, el abogado dijo estar dispuesto a defenderse. “Voy a defender mi libertad, a responder por mis actos. No tengo nada que ocultar, tengo la cara limpia, las manos limpias y el pecho henchido como boliviano. No me he corrido, ni en las dictaduras ni ahora tampoco y así será si es que soy acusado de algo”, apuntó.

Peters preguntó qué podría hacer un ministro de Trabajo en el proceso de capitalización y luego inquirió sobre por qué no estaban incluidos los exmandatarios Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga, quienes autorizaron los decretos para las privatizaciones.

Goni. Hasta las 19.30 de ayer, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín no tenían conocimiento de las dos proposiciones acusatorias que resolvió la Asamblea Legislativa, según Mauricio Balcázar, asesor del exmandatario.

“No, no saben, pero esto es político y qué puedo opinar de una justicia y de un gobierno plurimulticorrupto (sic)”, sostuvo Balcázar ayer en contacto telefónico con La Razón desde Estados Unidos, donde vive cerca del exmandatario desde 2003, cuando se produjo la llamada crisis de octubre, que terminó con su segundo gobierno.

Balcázar agregó que el Legislativo obedece al Ejecutivo. “Todos los días lo que leo en la prensa internacional es que el (Poder) Legislativo es a capricho, y el control total lo tiene el (Poder) Ejecutivo en Bolivia”.  Sánchez de Lozada también está acusado de genocidio y masacre sangrienta por efecto de la violenta acción militar que en octubre de 2003 provocó la muerte de unos 70 ciudadanos en El Alto, que reclamaban la nacionalización de los hidrocarburos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia