Nacional

Acusados por caso '24 de mayo' ratifican denuncia de chantaje de ex fiscales

El acusado Juan Carlos Zambrana denunció que representantes del Ministerio Público le ofrecieron excluirlo del proceso a cambio de inculpar a los principales dirigentes del desaparecido Comité Interinstitucional de Sucre.

La Razón Digital / ANF / Sucre

19:35 / 19 de septiembre de 2013

Acusados por el caso "24 de mayo" ratificaron sus denuncias sobre un intento de chantaje por parte del anterior equipo de fiscales que llevó adelante el proceso en su fase inicial, según denunciaron sus abogados a medios locales.

El acusado Juan Carlos Zambrana dijo, en su reciente declaración en la audiencia del juicio que se realiza en el asiento provincial de Padilla, que los representantes del Ministerio Público le ofrecieron excluirlo del proceso a cambio de inculpar a los principales dirigentes del desaparecido Comité Interinstitucional de Sucre, vanguardia de las protestas opositoras contra el Gobierno durante la Asamblea Constituyente, el año 2007.

Zambrana dijo que los fiscales le habían propuesta beneficiarse en el proceso si a cambio acusaba a los dirigentes locales de haber organizado las agresiones y vejámenes que se cometieron contra campesinos afines al MAS el 24 de mayo de 2008 en la capital.

La primera comisión de fiscales estuvo integrada por Dante Romay, Johnny Escobar y Gustavo Carrión, quienes, según Zambrana, le convocaron a una reunión en el domicilio de la abogada Dubeisa Palacios, ubicada en el barrio Petrolero de Sucre, donde le solicitaron que inculpe a las cabezas del movimiento opositor regional por la planificación de los sucesos de mayo de 2008.

El denunciante detalló que también los fiscales le pidieron "memorizar" un texto que debía haber leído en una conferencia de prensa, en la que debía responsabilizar a la dirigencia regional por los abusos al grupo campesino.

La pasada semana, los ex dirigentes universitarios Cristián Flores y Flavio Huallpa también denunciaron haber recibido ofertas de la primera comisión de fiscales que imputó a los ahora acusados en el juicio oral y contradictorio por vejámenes a campesinos.

El ex presidente del Comité Cívico, John Cava lamentó las acciones que tomaron los fiscales para armar un juicio que nunca hubo.

"Esta red de extorsión que comenzó el Gobierno con diferentes juicios, con una persecución política a los que no pensamos igual que ellos; no solo ha estado vinculado a otros casos sino al juicio del 24 de mayo y no pidiendo plata sino que mientan, pidiendo que nos difamen y ahora se está revelando en el proceso", denunció Cava.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia