Nacional

Adepcoca desafía a debate a Morales y anuncia acudir a la CIDH por ley de la Coca

El presidente Evo Morales saludó la mañana de este sábado el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró constitucionales los artículos de la Ley General de la Coca que legalizan cultivos de coca en el Chapare

El representante del Adepcoca, Franklin Gutiérrez, en la rueda de prensa de este martes.

El representante del Adepcoca, Franklin Gutiérrez, en una rueda de prensa. Foto archivo Foto:Dennis Luizaga.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:37 / 11 de noviembre de 2017

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz expresó su molestia por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da paso a cultivos legales de coca en el Chapare. Desafió al presidente Evo Morales, quien es dirigente de los cocaleros del Chapare, a un debate y anunció acudir a un tribunal internacional.

El tribunal declaró constitucionales los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca, que fueron observados por Adepcoca y un bloque de opositores porque reconoce 7.700 hectáreas de coca en la región del Chapare, que en el pasado era considerada zona ilegales de cultivos y objeto de tareas de erradicación.

La mañana de este sábado, Morales destacó la decisión de los magistrados que terminaron por validar lo establecido en la ley, 22.000 hectáreas de coca legales en zonas de los Yungas, en el norte de La Paz, y el Chapare, en el trópico de Cochabamba.

“Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida”, afirmó el mandatario en el mensaje publicado la mañana de este sábado.

Desde su sede en la zona de Villa Fátima, puerta de ingreso y salida hacia Yungas, el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, rechazó la decisión del TCP y anunció que el sector analiza recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer prevaler sus derechos.

El rendimiento de los cultivos en la zona tradicional del norte de La Paz es menor a la del Chapare.

“También quiero invitar al presidente de las Seis Federaciones de Cochabamba (Morales) a debatir, de presidente a presidente y que nos explique en qué lugar se comercializa la hoja que sale del trópico”, manifestó y advirtió con medidas de presión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia