Nacional

Admiten acción contra ley autonómica

El Tribunal Constitucional analiza una acción en contra de dos artículos

ANF

02:37 / 04 de septiembre de 2012

El diputado Tomás Monasterio (CN) informó ayer que el Tribunal Constitucional admitió la acción de inconstitucionalidad presentada en contra de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Ambos artículos se refieren a la suspensión temporal de gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y otros a sola acusación formal dentro de un caso determinado. Por estas disposiciones legales fueron apartados de su cargo los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío.

“El Tribunal Constitucional ha dado curso a mi solicitud de poder decretar una pausa al accionar de esta ley hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie bajo la constitucionalidad o no de estos dos artículos; a partir de la fecha ninguna entidad territorial autónoma, es decir ningún Concejo Municipal, ninguna Asamblea Legislativa Departamental, puede proceder con la suspensión temporal de cualquier autoridad”, informó el legislador.

Dijo que el Tribunal Constitucional tiene 15 días para resolver esta acción de inconstitucionalidad. “Con ésta, el proceso de suspensión del gobernador (de Santa Cruz) Rubén Costas Aguilera queda en suspenso hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre estos dos artículos”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), mencionó que la “admisión (de una acción) no es un fallo”.

Además, precisó que desde hace 20 años está vigente la Ley 2028 de Municipalidades, la cual  establece esta figura de suspensión temporal, pero para alcaldes. Tras haberse determinado en la Ley Marco de Autonomías que los gobernadores sean electos por voto popular, éstos deben someterse a las mismas reglas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia