Nacional

Admiten que hay retardación de justicia en caso Chaparina

Repudio. Indígenas realizarán un acto de desagravio en Trinidad

Represión. Indígenas de la VIII marcha sufrieron una intervención el 25 de septiembre de 2011.

Represión. Indígenas de la VIII marcha sufrieron una intervención el 25 de septiembre de 2011.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:36 / 25 de septiembre de 2012

Al menos dos órganos del Estado admitieron retardación de justicia en el caso Chaparina. Mientras la ministra del ramo, Cecilia Ayllón, habla de una falla del “sistema”, el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, culpa a la Fiscalía por la dilación del proceso.  

Hoy se recuerda un año de los sucesos de Chaparina, Beni. El 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 500 policías participó en el operativo de intervención al campamento de la VIII marcha indígena en la comunidad de San Miguel de Chaparina. Los uniformados ejercieron violencia contra los marchistas, ya que los golpearon, les taparon la boca y maniataron con cinta adhesiva.

“Estamos frente a una retardación de justicia, es importante que ustedes conozcan que no solamente es el caso de Chaparina, sino son muchos otros casos que están completamente retrasados, porque este sistema, que ha costado a los bolivianos más de 11 millones de dólares, no ha funcionado”, reconoció la ministra Ayllón. El Movimiento Sin Miedo (MSM) y la dirigencia indígena iniciaron, por separado, procesos legales contra autoridades del Gobierno por la represión.

A raíz de la indagación, se decidió la detención domiciliaria del exsubcomandante de la Policía Óscar Muñoz. La Fiscalía excluyó de la investigación al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y al exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Muñoz, en sus declaraciones ante la Fiscalía, afirmó que su actuación en la intervención a la marcha obedeció a órdenes del Ministerio de Gobierno. A su vez, desestimó las declaraciones del exviceministro Marcos Farfán, quien lo responsabilizó del hecho.  Por el contrario, el exministro Llorenti aseguró que el día de la intervención hubo una ruptura de mando.

Judicial. Sobre el proceso jurídico, el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, culpó a la Fiscalía por la retardación legal en el caso Chaparina y criticó que no se hagan cumplir los mecanismos jurídicos de rigor en la investigación.

“El Ministerio Público no está cumpliendo con su función, claro que es un caso complejo que puede ser demorado más de seis meses, pero ya es un año y por lo menos los indicios y formas de investigación no se están cumpliendo”, criticó Von Borries.

El magistrado acotó que la Fiscalía debía haber dejado de lado otros procesos para abocar más tiempo a la indagación de Chaparina. “Éste (es) un caso importante en el que hay que llegar a un conocimiento; por eso, debían dejar otras causas y dedicarse a esto. Esperamos que con cambio de fiscal o alguna relación de ese género se pueda apresurar esta investigación”.

Recordando la intervención policial, la dirigencia indígena realizará un acto de desagravio en Trinidad protestando por la retardación de justicia que existe en el proceso. “Empezaremos con una marcha simbólica para hacer recuerdo al Gobierno que (indígenas) fueron brutalmente reprimidos”, lamentó la dirigente originaria Bertha Bejarano. La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, no descartó acudir a instancias internacionales para denunciar la retardación de justicia.  

Juan apunta a Morales

Acusación

El líder del MSM, Juan del Granado, culpó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García por la represión policial contra indígenas. “Ellos (los mandatarios) fueron quienes dieron la orden de la intervención”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia