Nacional

Adolfo Chávez: Población hará justicia en las urnas por la represión a indígenas en Chaparina

A un año de lo acontecido en la población beniana, el pasado 25 de septiembre, el dirigente indígena recordó el momento vivido cuando los efectivos policiales actuaron con violencia contra los integrantes de la marcha, mujeres niños y personas de la tercera edad.

La Razón Digital / ANF

17:30 / 25 de septiembre de 2012

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, afirmó hoy que la población boliviana "hará justicia en las urnas" el 2014 ante la pasividad de la justicia por establecer responsabilidades en el caso de la violenta represión policial a los indígenas de la VIII Marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina (Beni).

A un año de lo acontecido, el dirigente recordó cuando los efectivos policiales actuaron con violencia contra los integrantes de la movilización, entre los cuales se encontraban mujeres, niños y ancianos. Lamentó, además, la exclusión del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, del proceso judicial que está en manos de la Fiscalía. Por este hecho calificó de 'servil' a la justicia.

"Estamos seguros es una justicia selectiva, direccionada desde el propio Ejecutivo, quien se ponga al frente por el disque en su momento dado que tiene el apoyo del Presidente que tuvo el apoyo del 64% (de los votos) pero eso no le da potestad para hacer y destrozar a los pueblos indígenas, eso hay que saber separar con claridad señores gobernantes, en este caso por el MAS que está dirigido por un cocalero (…) Yo creo que la justicia, más claro para nosotros los pueblos indígenas es esperar la hora cabal en el momento de la votación de 2014", aseguró Chávez a radio Fides.

Chávez denunció que el Ministerio Público inició un proceso investigativo contra el sub alcalde del TIPNIS, Pedro Tamo, por supuestamente colaborar a los indígenas que participaron de la VIII marcha para su retorno a sus comunidades.

"Tengo en la mano una formalización de una denuncia de la fiscalía contra el señor Sub alcalde del TIPNIS que está siendo investigado por colaborar y comprar combustibles para que sus hermanos retornen de la VIII marcha. Acá en el TIPNIS se elige al sub acalde por usos y costumbres, si los fiscales no saben de estructura de los pueblos indígenas no pueden hablar nada y seguramente que lo van meter preso solamente por colaborar", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia