Nacional

Adriana Gil: ‘MSM ha priorizado conversaciones con nosotros hace mucho tiempo’

Fue aliada del MAS y Evo Morales en Santa Cruz para las elecciones generales de 2005. Luego,       el pacto se disolvió tras varias denuncias de Gil referidas a presunta corrupción y otros temas polémicos. Después se sumó a la opositora Convergencia Nacional (CN), que la postuló a la Cámara de Diputados. La diputada alista su renuncia para ser candidata a la vicepresidencia del Estado.

Gil discursa ante militantes del MSM en La Paz. Foto: Pedro Laguna

Gil discursa ante militantes del MSM en La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

08:48 / 02 de julio de 2014

— ¿Cómo se consolida este binomio presidencial?

— Hemos coincidido en todos los principios, en el programa, porque ésta no es ninguna improvisación y es el resultado de mucho trabajo de desprendimiento y del reconocimiento de ambas organizaciones políticas. Éste es el único binomio hombre-mujer con un cargo representativo y vamos a engalanar este compromiso.

— ¿Será una alianza política de corto o largo plazo?

— Estamos viendo eso, pero se trata de una alianza en lo programático, en lo formal y lo político, por eso estamos muy contentos.

— Será complicado hacer frente a un Álvaro García Linera para la vicepresidencia...

— Solo Dios sabe y con su bendición y su espíritu lo vamos a hacer. Siempre he construido proyectos muy difíciles y no me acomodo a algo que está hecho.  

— ¿Cómo evalúa su anterior alianza con Evo Morales?

— En un comienzo, cuando apostamos por un proyecto en 2004 y 2005, Evo no solo era resistidísimo sino resentidísimo, pero con mucho trabajo y manifestando nuestras esperanzas, el pueblo puso más esperanzas en esta nueva generación que hemos sido muy coherentes y es lo que venimos a proponer ahora a los bolivianos.

— ¿MSM rompió con Demócratas, eso afianzó esta alianza?

— No. Creo que el MSM quiso abrir otros puentes para un frente integrador y democrático pero ellos (los Demócratas) decidieron sus intereses corporativos. Será una elección dura y desigual, pero estamos aquí para dar la cara porque es momento de los valientes.

— Primero se invitó a Rebeca Delgado para vicepresidenciable y ahora está usted...

— Como decía Juan muy claramente, esto no es una improvisación, esto lleva muchos años, o sea que Marcela (Revollo), Juan (Del Granado), como la dirección nacional del MSM —que toma las decisiones—, siempre han priorizado las conversaciones con nosotros hace mucho tiempo.

— Usted siempre dijo que quería la postulación a la presidencia, no otro cargo...

— Sí, pero hemos considerado y hemos escuchado al pueblo, y el pueblo ha querido unión con base en principios y eso es lo que hemos hecho ahora, y esperamos que los otros frentes se puedan adherir también a este proyecto.

— ¿Por qué aliarse con Del Granado y no con Rubén Costas o Samuel Doria Medina?

— Porque ideológicamente estamos más cerca, es una realidad, estamos en la izquierda democrática y eso es mucho más fácil y viable de concretar acuerdos.

— ¿Si el MSM hubiera pactado con Demócratas, igual usted se hubiera sumado al proyecto?

— Creo que el proyecto de Rubén Costas siempre fue tener representación en el parlamento y creo que con base en el cálculo político no se puede hacer país.

Era un llamado a estar acá como mujer política y luchadora social para darle una opción a mi país. Es un momento de construcción, somos jóvenes y seguiremos aprendiendo.

— ¿Y las candidaturas?

— Vamos a invitar y luego elegiremos a los mejores para dar oportunidad a gente que quiera hacer política en serio. En el congreso del MSM definiremos las listas.

Al MAS no le preocupan las alianzas de contendores

Para el MAS, la alianza entre el MSM y la Fuerza Demócrata carece de programa y no tendrá ningún impacto en la contienda electoral debido a que la oposición carece de un proyecto programático serio.

“Se tratan de sumas que restan. El pueblo conoce la trayectoria de Adriana Gil y Juan del Granado, así que estas alianzas no nos quitan el sueño. Además es un pacto circunstancial porque el único partido que le ofreció la vicepresidencia fue el MSM, porque los otros le han ofrecido solo una diputación. Lo único que podemos hacer es desearles suerte”, afirmó el diputado oficialista Rodolfo Calle.

Postulación. En tanto, el senador del MAS René Martínez sostuvo que la participación de esas fuerzas enriquecen la participación política en democracia, aunque —según las encuestas— “están al margen del apoyo electoral ciudadano”.

Para la diputada opositora Norma Piérola (CN), esa alianza es positiva y que uno de los principales objetivos deberá ser restar votos al MAS en La Paz. “Creo que don Juan del Granado dijo que va a reconducir el proceso de cambio y junto a la nueva alianza eso debe llevarse a cabo con esta nueva dupla opositora para restar votos al MAS”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia