Nacional

Afectados por bloqueo en el TIPNIS procesan a dirigentes

Consulta. Quintana los acusa de muertes; indígenas lo refutan

Duración. La consulta se efectuará hasta el 7 de diciembre de 2012.

Duración. La consulta se efectuará hasta el 7 de diciembre de 2012.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:16 / 19 de octubre de 2012

El ministro de la Presidencia,  Juan Ramón Quintana, señaló que las familias afectadas por el bloqueo en el TIPNIS iniciarán procesos contra dirigentes que promueven la resistencia. Dice que hay otro muerto; indígenas rechazan ser los causantes.

“Las familias que han sido afectadas directamente y han sufrido las consecuencias letales de estas acciones se están querellando, porque han muerto mujeres que estaban dando a luz, han fallecido niños y ancianos (...), entonces se están querellando contra esos dirigentes que son los que han provocado esto”, señaló Quintana.

La autoridad explicó que muchas personas sufren accidentes o picaduras de víboras y no pueden salir de comunidades como Gundonovia, donde se inició acciones de resistencia a la consulta, por lo que su estado de salud se complica y llegan a fallecer.

Deceso. Quintana expresó que un reciente caso fue la muerte de un niño de siete meses debido a la falta de atención médica. “Tengo que lamentar comunicarle al país que ayer (por el miércoles) falleció un niño, Isaac Maldonado Flores, en San Pablo, cerca de Gundonovia; es el cuarto o quinto niño que muere como resultado de esta actitud criminal que usa la resistencia como un mecanismo de financiamiento”, señaló.

Al respecto, Lucio Flores, hermano del Corregidor de    San Pablo, dijo a ABI que hace dos semanas Francisca Núñez también murió a consecuencia del bloqueo en Gundonovia. La mujer tenía diabetes y perdió la vida debido a la falta de medicamentos.

Agregó que otro menor fue mordido por un lagarto y tuvieron que trasladarlo de urgencia al hospital Materno Infantil de  Trinidad, para salvarle la vida. Otras dos personas fueron enviadas a ese nosocomio con diferentes afecciones, debido a que los dirigentes —dice— no permiten el ingreso de galenos ni medicinas a San Pablo.

En su defensa, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, negó que se esté impidiendo el ingreso de médicos a la región o que no se deje pasar remedios para la gente. “Los hermanos indígenas sólo están en resistencia a la consulta, en ningún momento se ha restringido el paso de medicamentos o alimentos. El ministro Quintana debe mostrar pruebas de ello; además no tenemos reporte de fallecidos”.

Por otro lado, Quintana aseguró que la resistencia a la consulta en el TIPNIS es “pagada” y también anticipó que está llegando a su fin. Aseveró que los dirigentes indígenas que se oponen a la consulta convocan a la gente, les dicen que se queden 15 días obstaculizando el paso y a cambio les pagan Bs 500.

Sobre el tema, el dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacó, afirmó que la resistencia de los comunarios es pacífica y voluntaria.  “No se está recibiendo financiamiento de ninguna institución ni ONG extranjera como dice el Gobierno, nuestra movilización es pacífica, pero contundente y se la realiza con aportes de los propios hermanos indígenas”, sostuvo.

Justicia niega amparo contra la consulta

La Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó ayer el amparo constitucional presentado por  Fernando Vargas contra la consulta; el recurso buscaba frenar el proceso en el TIPNIS.

Luego de casi seis horas de audiencia, el vocal Jorge Quino denegó la medida legal porque no se aclaró qué derechos de los indígenas fueron vulnerados, pues en la audiencia los representantes de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agua aseveraron que el proceso está en marcha con el consenso de las representaciones del Conisur, además de una parte de la Subcentral Sécure y otra de la Subcentral TIPNIS.

Hace tres meses, el indígena Rafael Quispe presentó la primera medida, una acción popular, que también fue rechazada y volvió al Tribunal Constitucional. Por otra parte, corregidores del TIPNIS evaluarán hoy el avance y los resultados del proceso de consulta en el parque.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia