Nacional

Afines al MAS frenan congreso de la APDH de La Paz

Crisis. Una vigilia logró instalarse en una de las oficinas de la institución

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:01 / 19 de enero de 2014

Un grupo de activistas vinculados a sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) interrumpió el desarrollo del congreso de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH) que debía elegir una nueva directiva.

Liderados por Teresa Zubieta, la activista que reclama la dirección de la institución, llegaron el viernes a la sede de la APDH, de la avenida 6 de Agosto, para evitar la instalación del congreso. Estaba acompañada por unas 40 personas, dirigentes regionales de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (CNMCIO-BS), de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y un grupo autoidentificado con la Federación de Juntas Vecinales.

Según Zubieta, el evento “es apócrifo e ilegal”, porque no fue convocado en los términos de los estatutos y no se permitió la participación de los movimientos sociales del departamento.

El evento que debía continuar ayer con la acreditación de los participantes fue declarado en “sesión permanente”, lo que implica el trabajo en comisiones, informó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, quien avaló el congreso regional de La Paz tras negar las denuncias de Zubieta. “La convocatoria al congreso ha sido públicamente difundida el 17 de diciembre de 2013 para que los activistas puedan acreditarse al congreso”, puntualizó.

Toma. El grupo de activistas que irrumpió el viernes se instaló en una de las oficinas de la APDH-LP, mientras que un grupo de policías fue destacado al lugar. “Nosotros no hemos pedido la presencia de la Policía”, aseguró ayer Yolanda Herrera. “La intención de ellos es quitarnos estos ambientes, entonces la Policía está solo resguardando, no está interviniendo”, dijo Teresa Zubieta en declaraciones a radio Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia