Nacional

Afirman que sólo 27% del Estatuto cruceño debe adecuarse a la CPE

Se espera que el documento sea presentado al TCP en diciembre

Apoyo. Parte de la ciudadanía cruceña se volcó a las calles entre 2007 y 2008 para apoyar al movimiento autonomista que originó al Estatuto Autonómico.

Apoyo. Parte de la ciudadanía cruceña se volcó a las calles entre 2007 y 2008 para apoyar al movimiento autonomista que originó al Estatuto Autonómico. Foto: La Razón-archivo

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 21 de julio de 2013

“Los últimos serán los primeros”, reza un adagio popular. Para el caso de Santa Cruz y su Estatuto Autonómico parece que ocurrirá al revés, “los primeros serán los últimos”: la región que abanderó la autonomía tal vez sea la última en alcanzarla.

El Estatuto Autonómico cruceño, aprobado en 2008, cuenta con 168 artículos. Según un estudio de consultoría jurídica encargado por la Gobernación de Santa Cruz, 123 (73%) son constitucionales y 45 (27%) deberán ser ajustados a la actual Constitución Política del Estado (CPE).

No es de este criterio el abogado Juan Carlos Urenda, uno de los principales autores del Estatuto Autonómico cruceño, quien afirma que “la readecuación (a la CPE) significará el recorte del 70% de las competencias del Estatuto”, prácticamente el 70% del documento mismo. 

Por su parte, el asambleísta departamental del MAS, Jhonny Ceballos, insiste en que el 70% del Estatuto es inconstitucional. 

El primer departamento en presentar su estatuto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue Pando. La semana pasada, La Paz se convirtió en el segundo. Se prevé que le sigan Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija, con lo que quedarán para el último Santa Cruz y Beni.

referendo. Con todo, la adecuación del Estatuto cruceño, aprobado con el 86% del voto ciudadano en el referendo de 2008, ingresó en la recta final. La Comisión Especial de Adecuación Estatutaria se puso como plazo septiembre para presentar el documento a la Asamblea.

La Comisión, integrada por las cuatro fuerzas políticas de la Asamblea (Verdes, Frente Amplio, MAS y bancada indígena), tiene casi dos meses para llevar a cabo la “socialización” del 27% del contenido del Estatuto que será adecuado a la nueva CPE, mientras que el restante 73% se mantendrá porque guarda relación con la Carta Magna.

La presidenta de la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria, Rose Marie Sandóval (de la agrupación M21, del Frente Amplio), confirmó que el proceso de adecuación ingresó en su recta final, “estamos en la etapa de socialización del documento en las 15 provincias de Santa Cruz”.

Según la titular, el desafío es concluir el trabajo hasta mediados de agosto; luego se elaborará el documento final que será presentado a la Asamblea departamental. Sandóval adelantó que ni la Constitución ni la Ley Marco de Autonomías fija plazos para la adecuación de los Estatutos, pero “nosotros nos hemos puesto como fecha tope septiembre y así darle tiempo a la Asamblea para que pueda debatir. Esperamos presentarlo hasta diciembre al Tribunal Constitucional”.

Garantía. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó la participación de todas las fuerzas políticas presentes en el Legislativo departamental: “esto garantiza que el documento será incluyente”, enfatizó.

La agrupación Verdes y el Frente Amplio que respalda a Rubén Costas cuentan con 14 representantes de los 28 que hay en el Legislativo, contra 9 del Movimiento Al Socialismo (MAS) y 5 de la bancada indígena. Es en esta relación de fuerzas en la que se aprobará la norma.

La asambleísta del MAS, Magaly Cavero, dijo que el oficialismo cruceño (Verdes) encamina de manera errada el proceso.

“El trabajo que vienen realizando va contra flecha, porque primero debieron recoger las propuestas de las provincias para ajustar los artículos cuestionados y no llevar el documento elaborado en laboratorio para socializarlo en las provincias, como viene ocurriendo actualmente; esto hacen simplemente para hacer creer a la gente que la normativa fue elaborada de manera conjunta”, indicó.

Sandóval, presidenta de la comisión estatutaria, contó que uno de los grandes problemas que se enfrentó en el proceso de conciliación fue lo confuso del término adecuación: “muchos pensaban redactar un nuevo documento, pero en realidad el fin no es ése, porque debemos respetar la voluntad del soberano que votó para la aprobación del Estatuto”, remarcó.

Pueblos indígenas exigen derechos

La representación de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, mediante su representante, Wilson Áñez, afirmó que trabajarán en la inclusión en el Estatuto de los derechos de los pueblos originarios.

El Estatuto Autonómico departamental, aprobado en mayo de 2008, se encuentra en la etapa de readecuación a la Constitución Política del Estado (CPE).

Las culturas y los idiomas del departamento serán otro de los temas a desarrollar por parte de los pueblos indígenas.

“Hemos observado el régimen indígena, en el que se plantea los idiomas oficiales de los cinco pueblos”, afirmó el asambleísta.

Lengua. Asimismo, Áñez consideró necesario modificar en el texto lo relativo a la lengua de la Chiquitanía, “donde se dice que el chiquitano tiene el idioma chiquitán. Es posición de los indígenas sustituir este idioma por el bésiro”, sostuvo.

La representación indígena esperará a que termine el proceso de socialización del Estatuto departamental en las 15 provincias para luego proponer sus temas.

La Comisión Especial de Adecuación Estatutaria es la encargada de informar a las provincias y los municipios. Hasta la fecha ya van tres localidades, Samaipata, Comarapa y Vallegrande.

Costo elevado

Recursos

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Edwin Muñoz, cuestionó la aprobación de un presupuesto de 2.896.128 de bolivianos para el trabajo de la adecuación del Estatuto cruceño, aduciendo que es muy elevado. La comisión estatutaria está integrada por siete asambleístas, cinco de ellos respaldaron el mencionado presupuesto; dos lo rechazaron.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia