Nacional

Agenda 2025 genera una división en la oposición

La oposición política manifestó criterios divergentes luego de que el delegado presidencial, César Navarro, le invitara a aportar en la construcción de la Agenda Patriótica 2025, en el entendido de que ésta es una “política de Estado” sin exclusiones.

Hecho. Opositores manejan diversos criterios sobre la convocatoria.

Hecho. Opositores manejan diversos criterios sobre la convocatoria. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:50 / 11 de junio de 2013

La oposición política manifestó criterios divergentes luego de que el delegado presidencial, César Navarro, le invitara a aportar en la construcción de la Agenda Patriótica 2025, en el entendido de que ésta es una “política de Estado” sin exclusiones.

Convergencia Nacional (CN), de inmediato hizo conocer su negativa a la convocatoria, ya que en su criterio sólo se trata de una labor proselitista con miras a las elecciones de 2014.

“No vamos a participar. Si en todos estos años, en la Asamblea Legislativa no han dejado que se modifiquen los proyectos de ley que llegan del Ejecutivo, mucho menos nos harán caso para una agenda de políticas de Estado”, afirmó el jefe de bancada de CN en el Senado, Marcelo Antezana.

El legislador aseveró que esa agenda es preelectoral y a corto plazo. “Como Nueva Fuerza Republicana Federal de Bolivia tenemos nuestro propio plan con miras al 2025 y más allá; en función a ello, nuestro programa tiene proyectos políticos regionales e integrales que buscan el desarrollo en unidad y no en disgregación, como quiere el MAS”.

Plan. En tanto, el Movimiento Sin Miedo (MSM) demandó que el Gobierno primero dé a conocer todo el plan y que luego el partido se pronunciará respecto de esas propuestas. “Para que sea una agenda seria, lo primero que debe hacer el Gobierno es acompañarla con un plan general de desarrollo económico y social, por ahora es una bandera electoral. No se hacen las cosas con buenos deseos ni improvisaciones. Nos debe hacer conocer en qué consiste exactamente esa agenda y recién podremos pronunciarnos”, señaló el diputado Fabián Yaksic (MSM).

Agregó que constitucionalmente el Órgano Ejecutivo tiene la obligación de presentar al Legislativo un proyecto de desarrollo económico, por lo menos, para el quinquenio venidero.

Desde Unidad Nacional (UN), aseguraron que sí participarán de la construcción de la agenda, siempre y cuando el oficialismo acepte debatir las críticas e incluya las propuestas de ese sector político. “Participaremos en todas las actividades de la agenda en las que se permita instalar el diálogo  y debatir sobre la prioridades del país.

Vamos a estar presentes y, si no hay la voluntad de escucharnos, lo haremos conocer de forma abierta, pero hasta ahora no recibimos una invitación oficial”, dijo el diputado Jaime Navarro (UN).

En una entrevista con Animal Político, César Navarro indicó que la oposición puede ser un aporte, ya que no puede objetar proyectos de nacionalización o industrialización; incluso, anunció una reunión con el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia