Nacional

La publicación de la agenda presidencial aún no se regulariza

La ministra de Comunicación, Gisela López, se comprometió a reponer la agenda en dos ocasiones y explicó que no se publicaban las actividades del presidente Evo Morales por “una desinteligencia interna”.

Una de las últimas agendas de Morales publicadas por el Ministerio de la Presidencia.

Una de las últimas agendas de Morales publicadas por el Ministerio de la Presidencia. Foto: Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:10 / 11 de julio de 2018

Pese al compromiso asumido por la ministra de Comunicación, Gisela López, la agenda del presidente Evo Morales aún no se difunde con la suficiente antelación, lo que desata quejas entre los periodistas que hacen la cobertura en Palacio de Gobierno y siguen las actividades del mandatario.

“Nosotros no vamos a trabajar en función de ellos (los bloques opositores). Yo voy a restituir la agenda del Presidente, pero no tengan el prejuicio (…) no compañeros, nosotros tenemos nuestra agenda, trabajamos en función de ella y no nos marcan 20 personas la agenda ni las decisiones”, afirmó la autoridad gubernamental el viernes 22 de junio.

El martes 26 del mismo mes exteriorizó un similar compromiso y explicó que “hubo una desinteligencia interna” en el Ejecutivo. Aseguró ese día que el documento se repondría con probabilidad el lunes de la siguiente semana, es decir el 2 de julio, pero eso no ocurrió.

Para los opositores, la reserva de la agenda presidencial se debe al temor del Ejecutivo a las manifestaciones ciudadanas y políticas que reclaman el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Morales que, en 2017, un fallo constitucional validó.

Lo detractores al Gobierno han tomado eventos culturales, deportivos y políticos para ese fin, que han sido cuestionados por el oficialismo.

La molestia se extendió a algunos periodistas que hacen seguimiento a las actividades del mandatario boliviano debido a que los avisos de actos protocolares y de gestión no se dan con antelación.

Por ejemplo, este miércoles la unidad de comunicación de Palacio Quemado convocó: “A las 07:00 de la mañana acto en el Hall de Palacio de Gobierno: ‘Inicio de obras del Fondo Concursable Mi barrio mi hogar”. Lo hizo a las 06.52.

En las redes de periodistas que siguen las actividades de Palacio, uno de los comunicadores inquirió que “el Presidente ya no quiere medios en los actos que participa”, mientras que otro demandó que “avisen en la noche y no faltando minutos”.

La agenda de Morales es responsabilidad del Ministerio de Presidencia y sus funcionarios la divulgan en un grupo interno de WhatsApp al que están adscritos periodistas.

Lo hacían, en el último tiempo, en un formato de banner digital que llevaba los logotipos de esa cartera. Inclusive se la publicaba en Twitter. Uno de los últimos registros de ese tipo es del 1 de junio. (11/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia