Nacional

El MAS terminará las leyes pendientes y la agenda 2025

La prioridad de la oposición será evitar que el MAS logre la repostulación indefinida

Acto. El Presidente recibió el saludo de su militancia al salir del Banco Central de Bolivia (BCB).

Acto. El Presidente recibió el saludo de su militancia al salir del Banco Central de Bolivia (BCB). Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:46 / 02 de diciembre de 2014

Entre las prioridades de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la legislatura 2015, que tiene más de 2/3 en la Asamblea Legislativa, están la conclusión de las leyes pendientes que deja la actual gestión y perfilar las normativas para ejecutar la agenda 2025.

Mientras tanto, la prioridad de la oposición integrada por diputados y senadores de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) será “impedir” la modificación de la Constitución Política del Estado para evitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales y así evitar su elección para un nuevo mandato.

Labor. Al respecto, el senador electo Carlos Romero (MAS) afirmó que “es apresurado discutir ese tema” y que la prioridad, ahora, es definir una agenda legislativa que debe considerar las reformas a la Justicia, legislación de recursos naturales, salud y educación. “Hay también leyes pendientes en el marco de la implementación de la Constitución y las comprometidas en el encuentro plurinacional”, realizado en 2011 en Cochabamba, señaló.

Asimismo, detalló que se debe proyectar un marco normativo para ejecutar la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, basada en la estabilidad política y social, en la fortaleza económica y la soberanía sobre los recursos naturales, destinada a erradicar la pobreza y a generar riqueza.

El artículo 168 de la Constitución señala que por solo una vez el Presidente puede ser reelegido. No obstante, esta disposición puede ser modificada por los 2/3 de la Asamblea, prerrogativa que ahora tiene el MAS. Al respecto, la diputada Betty Yañíquez (MAS) afirmó que se respetará la voluntad del pueblo para una modificación, aunque es una consideración a futuro. “Siempre se tiene que considerar el requerimiento de la población, se tiene que considerar lo que las grandes mayorías piden y se tiene que trabajar en un solo beneficio, tiene que salir un solo ganador”.

En esa línea, el senador Arturo Murillo (UD) sostuvo que se hará un trabajo “permanente” para evitar esa posibilidad; asimismo, el líder del PDC, Jorge Quiroga, calificó de “chutos” los dos tercios del MAS y señaló que si se aprueba la repostulación de Morales se recurrirá a instancias internacionales para hacer una denuncia formal.

Empero, ambos frentes (por separado) descartaron un pacto para fortalecer a la oposición en el Legislativo. Murillo acusó al PDC de dividir el voto en octubre y Quiroga aseveró que UD solo defenderá intereses empresariales de su líder, Samuel Doria Medina.

Pérdida de curules

Personería

El MSM y el PVB perdieron sus curules que lograron en octubre por no haber llegado al 3% de los votos y, consiguientemente, haber perdido sus personerías.

Nueva legislatura

Desaire a Morales

La diputada electa de Cochabamba por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola evitó estrechar la mano al presidente Evo Morales. Acto seguido el auditorio del Banco Central de Bolivia, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a asambleístas del periodo legislativo 2015-2020, se inundó de abucheos. Piérola indicó posteriormente que no se arrepentía.

Ruido de matracas

Un grupo de legisladores del MAS recibió a sus colegas con el sonido de matracas, vítores y aplausos; en cambio un mar de silbidos fue el marco de bienvenida de algunos legisladores opositores.

Trajes originarios

El acto de entrega de credenciales se lució con los trajes originarios de los legisladores que representan los siete escaños indígenas.

Cita y almuerzo

Previo al acto de entrega de credenciales, los flamantes legisladores de Unidad Demócrata (UD) se reunieron en un hotel céntrico de La Paz para ser presentados a los medios de comunicación; mientras que los asambleístas oficialistas almorzaron con el presidente Evo Morales una vez concluido el acto en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia