Nacional

Agente chileno en la CIJ considera que Bolivia ‘descontextualiza las relaciones y los diálogos’ históricos sobre el mar

El agente chileno Felipe Bulnes aseguró que de los procesos de diálogo bilateral sobre el mar no emergió ninguna obligación y que Chile no está obligada a ceder soberanía. Bolivia reivindica en la demanda que Santiago creó derechos expectaticios al ofrecer alternativas de solución al diferendo arrastrado desde 1879.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:02 / 16 de abril de 2014

Bolivia está “descontextualizando las relaciones y los diálogos que han existido entre ambos países” en relación al mar, aseguró Felipe Bulnes, agente chileno en la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al Pacífico.

“Nuestra perspectiva, desde el principio, es que Bolivia está confundiendo sus aspiraciones con derechos, y está descontextualizando las relaciones y los diálogos que han existido entre ambos países, al establecer que de aquellos diálogos surgirían obligaciones para nosotros. Estamos en completo desacuerdo, por eso nos vamos a defender: Chile no está obligado a darle un acceso soberano al mar a Bolivia”, aseguró en una entrevista publicada por el portal digital de La Tercera.

El presidente Evo Morales entregó ayer a la Corte, con sede en La Haya, la memoria del litigio instaurado el 24 de abril de 2013 y que tiene como sustento los derechos expectaticios creados por Santiago, a lo largo de la historia, con alternativas de solución que no lograron concretarse.

La administración boliviana anunció el 23 de marzo de 2011, Día del Mar, que llevará el diferendo a tribunales internacionales. Dos años después y en la misma fecha, informó dónde asentará la causa, que fue radicada el 24 de abril de 2013 en la CIJ. Argumentos históricos y jurídicos sustentan la memoria presentada ayer y trabajada en tres años con expertos nacionales e internacionales.

El excanciller Javier Murillo explicó a La Tercera el martes que si bien la memoria es un “documento secreto”, objetivo es dar valor jurídico a los compromisos que asumió Chile con Bolivia para encontrar una solución a su demanda de salida soberana al Pacífico.

“Se trata de dar validez jurídica exigible a los numerosos compromisos formalmente asumidos por Chile, a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia. Tales compromisos se dieron en 1895, 1910, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, entre los más importantes”, detalló la exautoridad.

“La memoria, que recién recibimos, expone en forma detallada las razones y los fundamentos que, en su opinión, justifican la petición que Bolivia está planteando frente a la corte”, explicó Bulnes en La Haya, de donde lleva 15 copias a Santiago para entregarlas al canciller Heraldo Muñoz, quien a su vez las presentará a la presidenta Michelle Bachelet y se empezará a definir la estrategia de defensa.

Morales expresó ayer su confianza en la Corte y reafirmó el derecho boliviano de retornar al mar con soberanía. “Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia; debe hacer justicia por Bolivia”, aseguró el mandatario y añadió: “Para que haya paz con integración requerimos resolver esos temas pendientes”.

La demanda boliviana es arrastrada desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra que dejó a Bolivia sin una salida soberana al Pacífico. El agente boliviano y embajador Eduardo Rodríguez representa los intereses en el juicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia