Nacional

El Agente ante CIJ dice que demanda no excluye tratar vía diplomática diferendo marítimo con Chile

Eduardo Rodríguez señaló que el equipo boliviano a cargo de la demanda trabaja actualmente en la preparación de la memoria que el país andino debe presentar hasta abril del próximo año. El Agente fue posesionado hoy como embajador ante los Países Bajos

14:31 / 29 de julio de 2013

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó hoy que el haber acudido a ese tribunal para resolver la disputa marítima con Chile "no excluye" que el asunto pueda tratarse también por la vía diplomática.

"Es muy importante destacar que hoy estamos en un espacio jurisdiccional, judicial, que es la CIJ. Este espacio no excluye que a través de la actividad diplomática las autoridades competentes puedan tener aproximaciones o eventualmente encontrar un nuevo rumbo en este diferendo", dijo Rodríguez Veltzé.

El exgobernante (2005-2006) hizo estas declaraciones a los medios tras haber jurado el cargo como nuevo embajador de Bolivia ante los Países Bajos, donde se encuentra la sede de la CIJ.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico disputada con Chile a fines del siglo XIX.

En marzo de 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el reclamo a Chile de que restituya a su país la salida soberana al Pacífico sería llevado a una corte internacional después de más de cien años en los que, según el gobernante, no hubo avance alguno en el diálogo para resolver la disputa.

El Gobierno boliviano nombró a Rodríguez Veltzé su agente ante la CIJ en abril pasado y ese mismo mes presentó la demanda para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la demanda marítima de Bolivia.

Rodríguez señaló que el equipo boliviano a cargo de la demanda trabaja actualmente en la preparación de la memoria que el país andino debe presentar hasta abril del próximo año.

También destacó que su nombramiento como embajador en Holanda, a donde viajará entre el 5 y 10 de agosto próximo, facilitará sus acciones ante la CIJ.

Tras tomarle juramento como nuevo embajador, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, destacó el "compromiso" de Rodríguez Veltzé con la justicia y con Bolivia, lo que, según dijo, "le ha llevado a aceptar un desafío en uno de los temas más sensibles e importantes como es el tema marítimo".

"Nuestro embajador Rodríguez Veltzé va a estar a la altura de los acontecimientos que está pasando el mundo", dijo Choquehuanca y le agradeció por haber aceptado el nombramiento.

El exmandatario destacó, por su parte que los estados y los pueblos deben prestar más atención al derecho internacional "en un tiempo en el que se crean tensiones", pues éste permite resolverlas "de manera pacífica".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia