Nacional

Agente ante la CIJ ve ‘útiles’ a los intereses nacionales mención de negociaciones de Charaña en fallo Perú-Chile

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, explicó que será examinada la mención a las negociaciones boliviano-chilenas en el fallo internacional y señaló que la memoria de la demanda aún está en elaboración

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:30 / 03 de febrero de 2014

Bolivia considera útiles para la demanda jurídica contra Chile las referencias a la negociación de Charaña y a otros aspectos históricos en los antecedentes mencionados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dictar el fallo en el diferendo Perú-Chile, informó el Agente boliviano ante el tribunal internacional, Eduardo Rodríguez.

La Paz llevó ante la CIJ la demanda de una salida soberana al Pacífico, que está precedida por un fallo que solo reconoció a los chilenos 80 millas náuticas de las 200 millas reclamadas por Perú en un litigio internacional. Santiago incorporó entre sus argumentos de defensa aspectos como las negociaciones con Bolivia de la década del ’70.

“Efectivamente, la Corte ha hecho algunas referencias sobre ese antecedente de la negociación de Charaña y también algunas otras  de orden histórico, esas son algunas referencias que  son útiles para la presentación de la memoria y que, obviamente, van a ser examinadas para ver cómo se las utiliza”, explicó, poco después de finalizada la reunión entre el presidente Evo Morales y excancilleres.

Los gobiernos dictatoriales de los extintos Augusto Pinochet y Hugo Banzer negociaron una solución al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra, que comprendió una salida soberana por un corredor al norte de Arica. Las negociaciones no prosperaron.

La estrategia jurídica del gobierno de Morales, precisamente tiene como sustento los derechos expectaticios creados por Chile en las negociaciones a lo largo de la historia. La memoria o los argumentos histórico-jurídicos de la demanda nacional están aún en preparación y se nutren con sugerencias como las expuestas en la reunión con excancilleres, destacó Rodríguez.

En el encuentro de la mañana de hoy, las exautoridades apoyaron la decisión del Gobierno de no levantar la demanda y coincidieron en que el fallo Perú-Chile es favorable porque zanja un litigo en una zona en la que Bolivia tiene expectativas en vista a una salida por el corredor al norte de Arica.

Morales aseguró, tras la reunión con exautoridades, que el diferendo debe resolver a través del diálogo o la demanda jurídica.

Rodríguez explicó que el contenido de la memoria tiene carácter reservado hasta avanzado el proceso jurídico y evitó dar mayores detalles. “Estamos en un tiempo en el que Bolivia avanza en una gestión judicial ante la Corte Internacional de Justicia con un objetivo muy preciso, y todo aquello que venga en lo posterior en materia de negociación o las alternativas vendrán en ese tiempo”, señaló el también expresidente de Bolivia y de la exCorte Suprema de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia