Nacional

Agente chileno en la CIJ dice que preparará con “todo rigor” defensa de intereses de su país en demanda boliviana por el mar

El agente Felipe Bulnes informó del caso a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Chile.

Felipe Bulnes, el agente de Chile ante La Haya

Felipe Bulnes, el agente de Chile ante La Haya Foto: Internet

La Razón Digital

18:54 / 18 de junio de 2013

El agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, ofreció un informe ante el Congreso sobre el caso y anunció que su país preparará con “todo el rigor” la defensa de sus intereses en la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico que, anticipó, será improcedente.

Bulnes habló sobre la misión que le encomendó el gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de un informe reservado brindado sobre el caso ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Tenemos la convicción de que las expectativas, las aspiraciones de Bolivia no le otorgan título para reclamar ninguna porción de nuestro territorio ni de nuestro mar. Dicho eso, por formación profesional y por rigor como corresponde a la defensa de los intereses de Chile vamos a aplicar todo el rigor en preparar nuestra defensa y hacer valer esta comisión", afirmó, según reportó el portal digital cooperativa.cl.

La administración del presidente Evo Morales presentó el 24 de abril ante la CIJ una demanda que busca se obligue a Santiago negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los ofrecimientos hechos de una salida al diferendo arrastrada desde 1879, tras la invasión y guerra del Pacífico. Bulnes y su similar boliviano, Eduardo Rodríguez, sostuvieron el 12 de junio una reunión en el Tribunal para perfilar el cronograma de la presentación de las memorias o alegatos del caso.

"Este es un tema de los chilenos, puede durar uno, dos o varios Gobiernos hacia adelante y, por tanto, tenemos que trabajar todos juntos, tal como lo hemos hecho en el caso con Perú", dijo el titular de Relaciones Exteriores, quien afirmó que también se reunirán con excancilleres para analizar el asunto, señala EFE.

El canciller chileno Alfredo Moreno acompañó a Bulnes en el encuentro reservado con miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Similar visita hará a la Comisión de Exteriores de diputados.

Moreno descartó que Bulnes deje sus funciones como embajador en Estados Unidos para dedicarse de manera exclusiva a tratar la demanda marítima boliviana.

La administración de Morales decidió recurrir a la justicia internacional ante la falta de resultados del diálogo bilateral orientado a resolver el diferendo. Morales afirmó en reiteradas oportunidad que ahora la solución a la demanda boliviana está en manos de la CIJ.

Moreno declaró ante periodistas que los senadores fueron informados sobre lo que se ha llevado a cabo en este caso, tanto en los procedimientos en la Corte de La Haya, como lo que se está internamente respecto a la conformación de equipos y en la búsqueda de antecedentes, documentos y pruebas.

Bulnes detalló que explicaron en el Congreso que esta semana debe "salir la resolución de la Corte Internacional fijando los plazos para que Bolivia presente sumemoria y el que va a tener Chile para presentar la contramemoria (en las que cada país expone sus argumentos), respectivamente".

"El juicio con Bolivia está recién iniciando, estamos en una etapa muy preliminar, vamos a conocer los plazos esta semana", agregó, añade EFE.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia