Nacional

Rodríguez dice que habló a título personal sobre el fin de la vocería marítima; Mesa espera una versión oficial

El expresidente Carlos Mesa pidió al presidente Evo Morales, a través de una carta, que le informe si su labor de explicar la demanda boliviana concluyó. El agente Eduardo Rodríguez dijo que la labor del vocero itinerante concluyó con éxito.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, esta mañana, en un acto en la Cancillería.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, esta mañana, en un acto en la Cancillería.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

21:28 / 12 de diciembre de 2016

El expresidente y agente para  demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó la noche de este lunes que las declaraciones que hizo sobre la situación de la vocería itinerante para la causa marítima fueron a título personal y dijo que no tiene interés por entrar en una polémica con el expresidente Carlos Mesa, resoonsable de esa labor desde 2014.

Hizo las aclaraciones luego de que Mesa solicitara, mediante nota enviada al Palacio de Gobierno, que el presidente Evo Morales aclarare su situación.

“Yo he reflejado lo que a mi criterio está ocurriendo; hace más de un año él (Mesa) no participa y entiendo que esa etapa tampoco corresponde a ningún vocero itinerante”, explicó Rodríguez en un breve contacto con los medios.

En la mañana había declarado que "la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”.

Mesa fue nombrado vocero en 2014 y el último año tomó distancia del Gobierno desde que opinó que, constitucionalmente, no correspondía una nueva repoostulación del presiudente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

Este lunes en la tarde, tras que Rodríguez mencionara el fin de la labor del vocero itinerante, Mesa hizo pública una carta enviada a Morales en la que le pide informar si su labor de explicar la demanda boliviana concluyó, ya que el cargo asignado como portavoz fue de manera oficial y a través de una misiva.

Rodríguez salió a aclarar que no busca ninguna polémica. “No voy a entrar a ninguna polémica con Carlos Mesa ni aquí ni mañana, porque este es un tema que está por encima de temas personales”, remarcó.

Mesa, gobernante entre 2003 y 2005, fue responsable de explicar en el concierto internacional los argumentos históricos y jurídicos del proceso instaurado por el Estado con el objetivo de que la CIJ obligue a Chile a cumplir sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada en la Guerra del Pacífico. (12/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia