Nacional

Agente: ‘Lo que puede decir el canciller Muñoz, francamente, me tiene sin cuidado’

El agente en la demanda marítima y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, consideró innecesario debatir con el canciller Heraldo Muñoz, quien consideró que Bolivia desgastó su estrategia

Eduardo Rodríguez Veltzé

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé Foto: Internet

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:13 / 12 de diciembre de 2016

“Lo que puede decir el canciller (Heraldo) Muñoz, francamente, me tiene sin cuidado”. Así respondió el agente ante la demanda marítima Eduardo Rodríguez Veltzé frente a las últimas declaraciones del canciller chileno, quien consideró que la campaña boliviana para la demanda marítima se había “desgastado”.

El canciller chileno consideró el 5 de diciembre que Bolivia desgastó su estrategia debido al “lenguaje agraviante” del presidente Evo Morales y por los problemas internos en el país.

Rodríguez afirmó que la demanda nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es seria y es en esa instancia en la que se dirimirá.

“Yo creo que Bolivia es seria en tanto tiene una causa en la Corte y ante esa Corte donde debatiremos para hacer valer nuestros derechos y las pretensiones que están señaladas en nuestra aplicación, en nuestra demanda, ahora lo que puede decir el canciller Muñoz, francamente, me tiene sin cuidado”, afirmó Rodríguez.

La CIJ se declaró en septiembre de 2015 competente para tratar el caso luego de que Santiago presentara un recurso de incompotencia para evitar sea tratada la demanda.

Ambos Estados acordaron una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria, que contiene los argumentos históricos y legales del proceso, y la contramemoria del demandado. La corte fijó como fecha límite el 21 de marzo de 2017 para que Bolivia presente la réplica, mientras que Chile deberá entregar la dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año. (12/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia