Nacional

Rodríguez sugiere que se distinga a Evo Morales

Acto. El Concejo Municipal entregó reconocimientos a personalidades

Destacado. El expresidente Eduardo Rodríguez recibe la condecoración del alcalde Luis Revilla.

Destacado. El expresidente Eduardo Rodríguez recibe la condecoración del alcalde Luis Revilla. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:02 / 21 de octubre de 2015

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sugirió ayer que se pueda reconocer los esfuerzos del presidente Evo Morales en la demanda marítima boliviana. Recordó que el Mandatario propuso esta iniciativa.

El Concejo Municipal de La Paz, en ocasión de los 467 años de fundación de la ciudad, distinguió como Hijo Predilecto de la Ciudad al canciller, David Choquehuanca; al director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón; al representante oficial de Bolivia para la causa marítima, Carlos Mesa, además a Eduardo Rodríguez por los logros que se han conseguido en el juicio contra Chile.

“Celebro que se puedan reconocer estos esfuerzos, que deben también alcanzar a quien lanzó la iniciativa: el presidente Evo Morales, su gobierno, un equipo institucional y una cantidad de bolivianos y extranjeros que también aportaron a este emprendimiento de largo aliento”, afirmó el agente boliviano durante el acto.

Rodríguez acotó que el tema marítimo está por encima de cualquier reconocimiento y que los logros corresponden a los 10 millones de bolivianos. De los cuatro condecorados, dos asistieron a la Sesión de Honor: Mesa y Rodríguez, en tanto que se excusaron del acto el canciller Choquehuanca y Emerson Calderón.

Carta. El jefe de la diplomacia envió una misiva al Burgomaestre paceño,  en la que explicó que el logro en el fallo es un “patrimonio del pueblo boliviano” y no puede ser individualizado. “Me permito poner en su conocimiento que he decidido excusarme de asistir al señalado evento debido a que considero que el histórico fallo obtenido por el país en la Corte Internacional de Justicia, bajo el liderazgo de hermano presidente Evo Morales Ayma, se constituye en patrimonio de todo el pueblo boliviano, no siendo justo individualizar dicho logro en solo algunos miembros del equipo nacional”, explicó Choquehuanca en una carta enviada al alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Mar. La sesión del Concejo estuvo marcada por la temática de la demanda marítima. Además de los discursos de autoridades e invitados que se centraron en este ámbito, la banda municipal Eduardo Caba interpretó la Marcha Naval.

En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la iniciativa de los concejales paceños y dijo que “independientemente de los colores políticos” se debe hacer una distinción al equipo jurídico boliviano.

“Lamento que no esté presente el Canciller, entiendo que está fuera del país, eso nos han informado. Pero con mucho aprecio le vamos a hacer llegar este reconocimiento de Hijo Predilecto que ha aprobado nuestro Concejo Municipal”, afirmó el Alcalde.

Acotó que “quizá” las personas de una “vereda política distinta no harían lo mismo, si el logro estuviera al otro lado”. Revilla aseguró que alguien tiene que dar los primeros pasos para superar “mezquindades” y lograr el éxito en las políticas de Estado.   

Los jueces internacionales fallaron el 24 de septiembre en contra del recurso de incompetencia que planteó Chile y reafirmaron su jurisdicción para tratar el caso boliviano. La administración de Morales consideró el fallo, por 14 votos a favor y 2 en contra, como la primera victoria en el litigio internacional.

La Sesión de Honor del Concejo Municipal se realizó ayer en el Jardín Japonés del barrio de Calacoto y se condecoró a 27 personalidades e instituciones. Las distinciones entregadas son Hijo Predilecto de la Ciudad, Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz en grados de servicios especiales y la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en grado de honor cívico.

Distinción del concejo paceño

Sesión

El Concejo Municipal de La Paz realizó ayer en el Jardín Japonés la Sesión de Honor por los 467 años de la fundación de la ciudad.

Galardones

Los concejales paceños entregaron diferentes  distinciones a 27 personalidades e instituciones que aportan a la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia