Nacional

Agente en La Haya asegura que demanda contra Chile “no es un acto hostil” y busca justicia

El Agente en La Haya, Eduardo Rodríguez, afirmó que no son tiempos de “grandes batallas” y que el derecho internacional creó instancia para la resolución pacífica de controversias. En Chile respondieron que no está cuestión su soberanía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:20 / 24 de abril de 2013

La demanda jurídica por una salida soberana al mar contra Chile “no es un acto hostil” y estos no son tiempos en los que se necesite acudir “a grandes batallas, guerras, violencia o acción retórica innecesaria” para resolver controversias, afirmó el Agente boliviano en la Corte de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez.

El canciller David Choquehuanca lideró la comisión que presentó hoy en la Corte de Justicia Internacional (CJI) la demanda que busca un fallo que obligue a Chile a negociar, de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para una salida soberana al Pacífico. El presidente chileno, Sebastián Piñera, adelantó que no hay diálogo posible que incluya soberanía

Rodríguez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y de Bolivia, aseguró en una entrevista con el enviado del estatal Canal 7 que la decisión de acudir a la justicia internacional responde a un mandato del pueblo. “Se trata  de un acto en procura de justica”, afirmó y añadió estos son los mecanismos que establece el derecho internacional para la resolución pacífica de controversias.

“En estos tiempos ya no necesitamos acudir a grandes batalles, guerras, violencia o acción retorica innecesaria, estamos en tiempos en los que el derecho internacional, el sentido de justicia y la convivencia y buena vecindad es lo que debe orientar las decisiones de los jueces y gobernantes”, sostuvo la autoridad.

Piñera respondió que está cerrado cualquier diálogo que involucre la soberanía. "No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen legítimamente a todos los chilenos", afirmó.

El Agente boliviano en La Haya explicó que lo que ahora resta es que la Corte notifique a Santiago con la demanda para luego dar curso a las reuniones para acordar los términos procesales y las contingencias que puedan surgir

“Bolivia hará valer sus derechos y sus pretensiones para recuperar de manera dialogada y de buena fe con Chile una salida al Pacífico”, precisó.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia