Nacional

Agente boliviano en La Haya dice que Chile no honra obligación de garantizar libre tránsito

En los últimos días los funcionarios de la Aduana de Chile cumplen un paro que ha puesto nuevamente en el tapete los perjuicios que ocasiona esa medida a la economía boliviana.

Cientos de vehículos varados en el sector de Tambo Quemado, frontera con Chile. Foto: Ibeth Carvajal

Cientos de vehículos varados en el sector de Tambo Quemado, frontera con Chile. Foto: Ibeth Carvajal

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:57 / 31 de mayo de 2017

El agente boliviano en La Haya y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirmó el miércoles que el Gobierno de Chile no honra la obligación de garantizar el libre tránsito, previsto en el tratado de 1904, lo que ocasiona grandes pérdidas a las exportaciones e importaciones bolivianas que mueven su carga ultramarina por los puertos de Iquique y Arica.

En los últimos días los funcionarios de la Aduana de Chile cumplen un paro que ha puesto nuevamente en el tapete los perjuicios que ocasiona esa medida a la economía  boliviana y ha desatado una polémica entre autoridades de ambos países que, por un lado, ratifican los daños, y por el otro, remarcan que todo está normal e inclusive califican las denuncias de poco creíbles.

"Chile no honra obligación de garantizar libre tránsito a Bolivia. Imágenes para el incrédulo", escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta Twitter que acompañó con imágenes de cientos de camioneros varados en inmediaciones de la frontera y que están dirigidas al Canciller chileno, Heraldo Muñoz", que calificó a las denuncias del gobierno boliviano de "cero credibilidad".

Las afirmaciones del agente boliviano en La Haya, donde está impetrada la demanda marítima boliviana contra Chile, siguen la línea expresada horas antes por el presidente Evo Morales, que acusó a Chile de estancar la economía nacional con los constantes paros en los puertos chilenos.

Bolivia y Chile firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad  que puso fin a la denominada "Guerra del Pacífico" que se desató en 1979 después de una invasión chilena al Litoral boliviano que estable, entre otros puntos, conceder a Bolivia el derecho de libre tránsito hacia puertos del Pacífico. (31/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia