Nacional

Agente chilena admite que aguas del Silala van a la minería y dice que Bolivia no las usa

El canciller Heraldo Muñoz y la agente Ximena Fuentes ingresaron en contradicciones sobre el alcance del preacuerdo de 2009 por las aguas manantiales del Silala.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: www.publimetro.cl

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: www.publimetro.cl

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:51 / 09 de junio de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y la agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, ingresaron en contradicciones sobre el alcance del preacuerdo de 2009 que estableció el pago chileno por el 50% del uso del recurso hídrico.  Fuentes admitió que esas aguas son usadas en la minería y reveló que un argumento de la demanda es que Bolivia no las usa.

“Es una muy mala lectura del acuerdo señalar que Chile iba a pagar, eso no está en ninguna parte del acuerdo”, afirmó Fuentes y aseguró ayer que lo negociado fue que “Bolivia pudiera vendar esas aguas a usuarios chilenos, si hubiera usuarios interesados”. En consecuencia, insistió, “no tiene nada que ver con una aceptación de Chile de pagar por el uso de las aguas”.

Muñoz, no obstante, reconoció que en 2009 "hubo un principio de entendimiento (sobre el pago por el uso de las aguas del Silala) en el cual, lamentablemente, como en muchas otras ocasiones, sostuvo, Bolivia se retiró".

Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se reconozca su derecho de uso de las aguas en disputada por considerar que son parte de un río internacional y no de manantiales, como sostiene el demandado. El presidente Evo Morales anunció una contrademando para precautelar la soberanía sobre ese recurso natural.

Fuentes llegó el miércoles a Santiago tras presentar el litigio en la Corte de La Haya. En una entrevista con CNN Chile reveló que entre los argumentos de la demanda está el que el recurso natural pasa a suelo chileno. “Otro argumento muy importante” es que “Bolivia no tiene ningún uso útil, hoy día, del río Silala”, sostuvo.

El Gobierno de Evo Morales afirma que el cauce del recurso fue desviado artificialmente por medio de la construcción de canales en 1908, pero además denunció que el líquido es utilizado por empresas mineras y no es destinado al consumo humano, un criterio que confirmaron autoridades del norte chileno, entre ellos el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

Fuentes admitió este jueves que las aguas que discurren hacia Chile tienen otros usos. “Tiene diversos usos. Uso para consumo humano, para la minería, la minería es una de las actividades más importantes que nosotros tenemos en el norte. Ese uso de la minera es de uso industrial pero también es un uso de consumo humano, los campamentos mineros tiene que tomar agua… el punto es que hay usos todos los cuales son beneficios para Chile y Chile va a defender estos recursos naturales como parte de su patrimonio nacional”, enfatizó.

Santiago invocó en su demanda el “derecho internacional consuetudinario” y la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegación, que “reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. (09-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia