Nacional

Chile consigue réplica boliviana el mismo día de presentación y lo recibe vía email

El agente chileno Claudio Grossman informó que la coagente María Teresa Infante consiguió el documento de la réplica boliviana el mismo día que fue presentado. "A veces va el agente a buscarlo, pero para que ibamos a gastar tantos millones en ir", argumentó.

Grossman (d) junto al canciller chileno Heraldo Muñoz en una audiencia en la CIJ

Grossman (d) junto al canciller chileno Heraldo Muñoz en una audiencia en la CIJ Foto: 24horas.cl

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:26 / 23 de marzo de 2017

La coagente María Teresa Infante consiguió la réplica boliviana en el juicio por el mar el mismo día que fue presentada, el martes 21, y lo remitió por correo electrónico al agente Claudio Grossman, quien dijo que estaban preparados para los argumentos del gobierno de Evo Morales.

El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez formó parte de la comisión que entregó la réplica a Chile en al juicio para que el demandado honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

Las Últimas Noticias de Chile publicó una entrevista con Grossman, quien afirmó que leyó parte de la réplica de 300 páginas tras recibirla por correo electrónico poco después que fuera entregado en el palacio de la Paz, en La Haya.

Reveló que la embajadora y coagente en el caso consiguió el documento el mismo día que fue presentado. "A veces va el agente a buscarlo, pero para que ibamos a gastar tantos millones en ir", argumentó.

"Hay partes que no requieren una lectura tan detalla porque había repeticiones de argumentos que ya habían presentado", indicó e informó que el equipo de Santiago elaboró 16 documentos con los posibles argumentos bolivianos.

"Nos quisimos adelantar y por eso recibimos la réplica muy preparados", insistió. Además explicó que está en condiciones de entregar la dúplica a la réplica antes del plazo fijado, 21 de septiembre.

Ambos países acordaron una segunda fase de alegatos escritos tras presentar Bolivia la menoria, que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda, y Chile la contramemoria.

El gobierno de Morales afirmó que los argumentos de la réplica son demoledores y expresó su confianza en un resultado favorable en el juicio planteado en 2013 ante la falta de respuestas chilenas a la demanda que data de hace más de 100 años.

"Ninguna de esas conversaciones genera una obligación", insistió Grossman ante la tesis boliviana de que los compromisos chilenos de negociación generan derechos que hoy son reclamados.

El canciller Fernando Huanacuni formó parte de la comisión que entregó el documento en La Haya. "Quiero decir desde La Haya, ‘capital de la Paz y la Justicia’ que nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la  larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”, dijo ese día.

El agente de Santiago anunció que desarrollarán una estrategia de comunicación para difundir en diferentes foros y escenarios los argumentos de su posición. (23/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia