Nacional

Agente en La Haya define reunirse con sectores políticos

Informará sobre el curso de acción definido y no cierra paso a otras iniciativas.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

03:30 / 08 de abril de 2013

El agente de la demanda marítima ante La Haya, Eduardo Rodríguez, dijo que informará a sectores políticos sobre el curso de acción para retornar al mar y ve que no es excluyente acudir a otras iniciativas que “acorten una eventual solución” al diferendo.

Rodríguez, en una entrevista en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB, manifestó que es “complejo” y “prolongado” el proceso de las características que decidió encarar Bolivia contra Chile para conseguir de forma pacífica  una salida soberana al Pacífico. 

“A partir de mi designación vamos a ampliar la información a otros ámbitos de actores del quehacer nacional, sectores políticos entre ellos”, anunció la autoridad, posesionada el miércoles.

La oposición política reclamó ser informada de la política definida por el presidente Evo Morales en la temática marítima, tal como se hizo con expresidentes, excancilleres y sectores sociales.

Morales indicó en 2011 que el diferendo con Chile será llevado a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución. El 23 de marzo anunció que la demanda será presentada en la Corte de Justicia de La Haya.

“Son procedimientos complejos, suelen ser prolongados, pero no excluye que también puedan participar otras iniciativas que idealmente nos acorten una eventual solución”, anticipó el agente.

Rodríguez, presidente en 2005, reiteró que la idea de que la victoria bélica da derechos no corresponde a estos tiempos y luego advirtió que “hay que tener mucho cuidado” cuando se trabaje la competencia del Tribunal en la demanda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia