Nacional

Morales compromete inversión de $us 78 MM para cuatro proyectos orientados a resolver la crisis del agua en La Paz

El Mandatario explicó que los proyectos tienen que ver con trasvase de aguas, construcción de represas y una planta potabilizadora. Se prevé un aporte de 960 litros de agua por segundo entre la represa de Incachaca y los sistemas de agua de Pampahasi y Achachicala. Adelantó que la ayuda internacional será "bienvenida".

Evo Morales

Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:08 / 01 de diciembre de 2016

El presidente Evo Morales comprometió este jueves por la mañana una inversión de $us 78 millones para la implementación de cuatro proyectos orientados a resolver la crisis del agua por la que atraviesa la ciudad de La Paz, desde el pasado 8 de noviembre en que comenzó un racionamiento en 94 barrios a causa de la reducción de los niveles de agua en las represas de Incachaca y Hampaturi.

En conferencia de prensa, explicó que los proyectos tienen que ver con el trasvase de aguas, construcción de represas y una planta potabilizadora para el aporte de 960 litros de agua por segundo a la represa de Incachaca y los sistemas de agua de Pampahasi y Achachicala. Adelantó que la ayuda internacional será "bienvenida".

"Tenemos cuatro proyectos importantes para resolver el tema de agua en La Paz", dijo Morales en Palacio de Gobierno. Luego, detalló: "Primero es trasvase Palcoma. En la laguna Kasiri (en la comunidad de Palcoma al nor-este de la ciudad) habrá una toma de agua en el sector Palcoma, una aducción de agua por tubería de 16 pulgada con una longitud de 8 kilómetros que llegará hasta la represa de Hampaturi. Cálculo 200, 300 litros (de agua) por segundo".

La inversión en este proyecto será un poco más de $us 8 millones y el tiempo de ejecución tomará 43 días calendario. Se estima un aporte de caudal de 280 litros de agua por segundo, según los estudios previstos.

El segundo proyecto implica el trasvase de agua por medio del proyecto Pongo-Estellani-Incachaca. Un recorrido -según Morales- de 18 kilómetros. La inversión prevista es de $us 20 millones y el tiempo estimado para su conclusión es de 180 días calendario a partir del momento que se firme el contrato para la obra. Se estima un aporte de 100 litros de agua por segundo.

"El tercer proyecto es la capactación subterránea de agua río Irpavi; construcción de una presa subterránea en el río Irpavi. Profundidad de Pantalla 15 metros, longitud de pantalla 70 metros. Instalación de planta potabilizadora compacta. Costo: 7 millones de dólares. Tiempo de ejecución: 120 días calendario. ¿Cuánto aportaría? 80 litros por segundo al sistema Pampahasi", indicó el Mandatario.

El cuarto proyecto apunta a la construcción de una represa en el río Caluyo-Choqueyapu (al este de la ciudad) con una altura de 40 metros y capacidad de embalse de seis millones de metros cúbicos. La obra tendrá un costo de $us 42 millones y un tiempo de ejecución de 540 días calendario con un aporte de caudal de 500 litros de agua por segundo al sistema de Achachicala.

El 21 de noviembre, Morales declaró "emergencia nacional" por la sequía que afecta a varios departamentos del país y decidió conformar equipos de trabajo para hacer frente a la crisis del agua. El Presidente llamó a los bolivianos a "estar preparados para lo peor" y anunció acciones inmediatas para atender a las regiones más afectadas, especialmente la ciudad de La Paz, que de 94 barrios afectados paso a 140 zonas con racionamiento de agua.

Los proyectos serán mano en llave. Al finalizar, el Mandatario adelantó que toda ayuda internacional para salvar la crisis del agua será "bienvenida".

(01/12/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia