Nacional

Evo dice que los datos del INE sobre el crecimiento económico ayudan a cuidar la economía

"Como Gobierno Nacional, protegemos la economía del pueblo, garantizamos fuentes de empleo e inversion pública y privada", escribió el Mandatario en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

Morales en la inauguración del pozo Huacaya

Morales durante un acto en Chuquisaca Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:59 / 12 de octubre de 2016

Un día después de la publicación oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento económico en Bolivia que descartó el pago del segundo aguinaldo en este año, el presidente Evo Morales afirmó, mediante un mensaje en su cuenta en Twitter, que los datos ayudan a cuidar la economía nacional.

"Datos del @INEbolivia demuestran que el crecimiento económico es solo de 4,43%, este estudio nos ayuda a cuidar la economía nacional" (Sic), escribió el Mandatario.

El hecho de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio de 2015 y junio de 2016 haya alcanzado el 4,43%, desahució el pago de un segundo aguinaldo a fin de año, pués ésto se encuentra condicionado a que se logre un crecimiento económico de al menos el 4,5%.

"Como Gobierno Nacional protegemos la economía del pueblo, garantizamos fuentes de empleo e inversion pública y privada", escribió el Mandatario en un segundo tuit.

Distintas reacciones generó el dato publicado por el INE. Los empresarios, por ejemplo, afirmaron que el no pago del segundo aguinaldo ayudará a precautelar los empleos de los trabajadores, porque evitará recortes de personal.

En cambio, el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, acusó al Gobierno de no ser más amigo de los trabajadores, sino de los empleadores.

En el programa nocturno de televisión "Claroscuro" de Radio Televisión Popular (RTP), el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que "es preferible no tener segundo aguinaldo este año y tenerlo el próximo trabajando más a no tener trabajo".

"Es mejor no recibir el segundo aguinaldo, pero sí garantizar que tiene trabajo, que el obrero siga en su trabajo. No forzar las cosas para tener segundo aguinaldo, pasar una buena Navidad y llorar en enero (sin empleo)”, insistió el Vicepresidente. (12-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia