Nacional

‘(Ahora) Evo Morales debe trabajar también por el Beni’. Carmelo Lens

El gobernador electo (por lo menos en conteo rápido) anuncia reformas en la Gobernación; pide coordinar con el Presidente los programas de desarrollo

Carmelo Lens.

Carmelo Lens. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:28 / 22 de enero de 2013

— ¿Cómo asume la victoria?

— Lo hacemos con el compromiso de responder a los benianos y benianas por la confianza que nos depositaron; todo el Beni respondió que devolvamos la democracia, que ejerzamos la autonomía, que reivindiquemos su dignidad, pero sobre todo que mantengamos nuestra identidad cultural. Respondimos con el arma que sabemos manejar, el voto.

— ¿Cambiará la estructura y personal de la Gobernación?

— Lo vamos a hacer. Somos francos y esto no es masacre blanca, porque la gente interina que está trabajando en la Gobernación es la gente que está dañando al departamento, y el Beni no puede convivir con personas que lo único que quisieron es robarle su democracia. Los benianos comprometidos con el departamento somos aquellos que apostamos en democracia, que apostamos al compromiso de trabajo, y esos hombres y mujeres llegaremos a la Gobernación (del Beni).

— ¿Habrá coordinación con el Gobierno? ¿Ésta será nula?

— Nosotros vamos a cumplir con las obligaciones que la ley nos concede; obtuvimos el cargo de gobernador y tenemos que trabajar por el desarrollo del departamento, esperamos que Evo Morales cumpla con las obligaciones de Primer Mandatario…

— El Presidente dijo que prefiere trabajar con gobernadores que sean de su partido.

— Evo Morales tiene que cumplir con lo que le atribuye la Constitución, debe trabajar por todo el país, debe trabajar también por el Beni, él es Presidente de todos los bolivianos.

— Si tuviera enfrente a Evo Morales, ¿qué le diría?

— Que deje de estar peleando con el Beni; le digo al señor Presidente: siéntase más bien orgulloso de saber que en el país que gobierna hay un departamento de hombres y mujeres hambrientos de democracia y sedientos de autonomía, de paz, libertad y justicia.

— ¿Y la voluntad de ustedes de coordinar con el Gobierno?

— Nosotros vamos a coordinar con todos, porque la misión es trabajar por el departamento, no nos importa los colores políticos, lo que nos importa es que el departamento del Beni progrese.

— ¿Teme que su gestión tropiece como Ernesto Suárez?

— Creo que esa mentalidad tiene que perderse; los benianos hemos demostrado lo firmes que somos en nuestras reivindicaciones; por lo tanto, creo que ese comportamiento mezquino, totalitario, que implicaba conseguir, lo que no se puede con el voto, incurrir en la fuerza, creo que cambió; esto no sólo fue un ejemplo para el poder central, sino también para Bolivia, ya que los benianos en unidad hemos conseguido democracia y creo que todos queremos mantenernos en esa línea.

— ¿Invitó a Nuni y Algarañaz a su proyecto?

— Sigue la invitación. Nos pueden ayudar con muchas cosas, queremos trabajar con todos los benianos comprometidos con la democracia…

— ¿Puede incluir a Jessica Jordan a su esquema político?

— Creo que no, porque es una visión contraria a lo que sentimos los benianos; pero si ella cambia su comportamiento de mezquindad, las puertas están abiertas.

— ¿Su triunfo puede ser el resurgimiento de la ‘media luna’?

— No, hoy nació en Beni el arco iris de esperanza democrática para todo el país; ese arco iris quiere irradiar a los nueve departamentos, no sólo a algunas regiones.

Perfil

Nombre: Carmelo Lens Fredericksen

Nació: 21-1-1967

Profesión: Abogado

Exsubgobernador

Casado con Claudia Elena Egüez, tiene cinco hijos. Se graduó de abogado en la Universidad Mayor San Francisco Xavier (Sucre); tiene 18 años de ejercicio profesional. En 2010, acompañando a Ernesto Suárez, fue electo subgobernador de la provincia Vaca Díez. Trabajó como juez y docente universitario.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia