Nacional

Ajuste de estatuto a la CPE será sin cambios

La Asamblea cruceña verá adecuación del estatuto autonómico

La Razón / Iván Condori

02:12 / 30 de mayo de 2012

El oficialismo en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña abrió la posibilidad de adecuar el estatuto autonómico local a la Constitución Política del Estado, pero haciendo cambios sólo de forma, no de fondo.  El presidente del legislativo cruceño, José Luis Martínez, dijo que la adecuación del estatuto a la Constitución requiere “del apoyo de dos tercios de votos”.

Al respecto, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Muñoz respondió que el estatuto debería ser modificado en un 80%, porque “fue aprobado cuando las autonomías no estaban constitucionalizadas”.

Martínez, de la coalición Verdes (agrupación del gobernador Rubén Costas), opinó que “la modificación debe ser de forma y no de fondo, porque el documento fue aprobado por el 86% de la población oriental”.

Las modificaciones al estatuto son previsibles, pero éstas “serán mínimas”, adelantó Martínez. El legislativo cruceño está formado por: la bancada del MAS con 9 votos, los indígenas con 5, la alianza Verdes con 13 y una indígena disidente, haciendo un total de 28 asambleístas.

El MAS critica alianza entre indígenas y Verdes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó de servilismo la coalición entre Verdes e indígenas de la Cidob para controlar comisiones de la Asamblea cruceña. El dirigente del MAS Edwin Muñoz manifestó que en esa alianza predominan los intereses individuales. “Se olvidan que representan a los indígenas”, aseguró.

“Es un grupo corporativo, una alianza con políticos tradicionales que antes los agredían”, dijo, en alusión a los actos de violencia ocurridos en 2008, cuando el estatuto cruceño rechazaba la distribución de tierras fiscales a indígenas, que luego incluyó la CPE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia