Nacional

Bolivia lleva a la Aladi resultados de inspección a puertos chilenos y dice que Chile intenta bloquear denuncias

El embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, recordó que Chile rompió el diálogo con el país en noviembre de 2015 y reiteró que ese país no sigue las recomendaciones de la Aladi.

El presidente Evo Morales en su visita a la sede de la Aladi.

El presidente Evo Morales durante una visita a la sede de la Aladi. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:26 / 04 de agosto de 2016

Bolivia denunció ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) las contravenciones al libre tránsito del comercio exterior que se evidenciaron en la inspeción de una delegación boliviana a puertos chilenos efectuada entre el 17 y el 19 de julio pasados.

En ese marco, el embajador boliviano ante Uruguay y Representante Permanente ante el bloque, Benjamín Blanco, develó este jueves que Chile desconoce las recomendaciones del organismo sobre la reanudación del diálogo para resolver la problemática, tanto que intentó "bloquear" la queja boliviana.

En una sesión desarrollada el martes de 2 de julio, la delegación boliviana liderada por Blanco, quien ocupa la presidencia del Comité de Representantes del organismo multilateral, advirtió que el país vecino intentó bloquear la denuncia boliviana sobre maltratos y abusos en los puertos de Arica y Antofagasta comprobados 'in situ' en julio pasado por el canciller David Choquehuanca y una misión compuesta por legisladores y periodistas bolivianos.

Lea además: Bolivia acusa a Chile de conspirar contra los intentos de solucionar los problemas en el comercio exterior

"Chile intentó por todos los medios impedir que Bolivia haga su presentación, incluso desconociendo acuerdos suscritos de informar al Comité de Representantes sobre los avances que se tiene en el diálogo bilateral", dijo Blanco en contacto con la estatal Patria Nueva.

"En vez de observar solo el punto de Bolivia observó toda la agenda de la sesión, que tenía otros temas como la convocatoria de una reunión de ministros de Comercio (…) y es más, anuncia con bloquear las siguientes sesiones si Bolivia insistía en presentar el asunto al comité", complementó.

Las declaraciones de Blanco se dieron un día después de que el canciller Choquehuanca informará, en conferencia de prensa, que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ratificó la recomendación de que Chile y Bolivia instalen el diálogo para resolver el conflicto por el incumplimiento al libre tránsito que establece el Tratado de 1904.

Lea además: Bolivia destaca que Aladi recomiende diálogo con Chile sobre libre tránsito

Blanco calificó la acción chilena como "insólita", por ser la primera vez que ocurre una situación de estas características en la Aladi. Remarcó, sin embargo, que lo hecho por Chile no evitó que Bolivia planteé sus denuncias sobre la visita de Choquehuanca a Chile, donde en primera instancia fue impedido de ingresar al puerto de Arica, situación que luego fue revertida, y restricciones al libre tránsito en Antofagasta.

La delegación gubernamental además constató el mal estado de las carreteras en territorio chileno, la elevación unilateral de las tarifas portuarias y el cierre de garajes utilizados por camioneros bolivianos que se ven obligados a pernoctar en la intemperie.

"En esta sesión Chile ha replicado muy en general algunos temas; simplemente se ha limitado a decir que es un tema bilateral", indicó Blanco, quien recordó que en diciembre de 2014 Bolivia y Chile se comprometieron a informar a la Aladi, al Comité de Representantes, sobre los avances del diálogo.

Blanco recordó que Chile rompió el diálogo en noviembre de 2015 y reiteró que Chile no sigue las recomendaciones de la Aladi desde entonces.

"Chile lo que incumple es de informar al Comité de Representantes, pero Bolivia lo ha hecho el martes pese a la negativa de Chile, apegados al derecho y a la realidad", aseguró.

En 2014, Bolivia presentó una denuncia por el incumplimiento del Tratado de 1904 ante la Aladi y que en esa oportunidad Chile también negó la competencia de ese organismo para resolver el tema. (04/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia