Nacional

Alba propone aglutinar esquemas regionales

Busca convertirse en una zona económica y lanza demanda contra EEUU

EFE / Guayaquil

03:49 / 31 de julio de 2013

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) concluyó anoche su XII cumbre con la propuesta de constituirse en una “poderosa zona económica” junto con otros bloques latinoamericanos como Mercosur, Caricom y Petrocaribe. También anunció una demanda contra Estados Unidos ante la ONU, por el espionaje a escala mundial revelado por el exagente de la CIA Edward Snowden.

La cumbre del Alba reunió en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil a presidentes y delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela, países a los que en esta cumbre se sumó Santa Lucía como miembro pleno.

En la declaración final de la cumbre, marcada por el tono antiimperialista del discurso, también se propuso extender a América Latina y a África los beneficios sociales alcanzados por la alianza, que quiere convertirse en zona libre “de hambre, analfabetismo, miseria y marginación”.

En la cita, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el valor del bloque como instrumento de acompañamiento de los gobiernos a sus pueblos y movimientos sociales y como modo de hacer frente con la integración a las “políticas de saqueo, de intervención y de dominación”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anfitrión del encuentro, apostó por la continuidad de las acciones del bloque, del que dijo que “se consolida día a día” y destacó “la coincidencia ideológica” de los gobiernos que lo integran, frente a la cercanía física de otros, como la Unasur.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien Correa recordó al inicio de la cumbre, la primera del Alba desde su muerte, en marzo pasado, estuvo presente también al final, recordado de nuevo por el ecuatoriano y por el actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia